Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

“Imperativo histórico” acercamiento Mercosur-Alianza del Pacífico: Temer

Notimex | 23/07/2018 | 10:37

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró  que es un “imperativo histórico” la aproximación entre los países del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) en vísperas de la XIII Cumbre de Líderes en Puerto Vallarta.

“Queremos una integración dirigida para lo que importa al ciudadano: empleo, renta, bienestar. Hemos trabajado en una intensa agenda para desburocratizar el comercio entre nuestros países y generar nuevas oportunidades”, explicó Temer en un artículo publicado este lunes.

Temer, quien participará mañana en la XIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, en la que también habrá otros líderes de países del Mercosur, aseguró que los dos bloques –que representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana- firmarán una serie de declaraciones para marcar un “camino a seguir” hacia la integración.

Los llamados a incentivar el comercio entre los dos bloques latinoamericanos crecieron tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien indicó que podría reducir la participación de Estados Unidos en la globalización económica.

En 2017 el comercio del Mercosur con la Alianza del Pacífico fue de 35 mil 300 millones de dólares, un 18 por ciento más que en 2016 y los intercambios de Brasil con el bloque de la Alianza representa el 70 por ciento de esa cifra.