Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay reversa a la alternancia potosina

Armando Limón Hernández | 23/07/2018 | 00:26

SIN DUDA, LA JORNADA ELECTORAL del pasado primero de julio dejó grandes sorpresas para la clase política de San Luis Potosí, pero lo más importante es el mensaje que envió la población hacia todos los partidos políticos en torno a sus formas de gobernar y conducirse bajo el amparo de la corrupción y la impunidad.
 
ESTAS DELEZNABLES PRÁCTICAS provocaron el cansancio y el hartazgo de la población que dejó de manifiesto su rechazo a seguir apoyando a quienes encabezaron sus candidaturas y no porque algunos candidatos o candidatas fueran malas, sino porque tuvieron que cargar con el descredito de sus propios partidos políticos.
 
POR LO PRONTO, DE ACUERDO AL mapa político de San Luis Potosí, en lo que se refiere a las presidencias municipales el gran perdedor fue el PRI, pues gobernaba 28 ayuntamientos y ahora tendrá en su poder 17; aunque también hubo grandes ganadores, sobre todo en lo que se refiere a los partidos minoritarios, pues tan sólo Nueva Alianza pasó de tener solo la alcaldía de Tampamolón Corona en el 2015, a representar ahora 4.
 
EN EL CASO DE MORENA, TENÍA una sola alcaldía, la de San Nicolás Tolentino, sin embargo con el efecto López Obrador estará gobernando 3 municipios. El Partido Movimiento Ciudadano pasó de tener 3 alcaldías, a gobernar 6 municipios.
 
EL PARTIDO CONCIENCIA POPULAR en esta elección lidera la alcaldía de Rayón. El Partido del Trabajo solo cuenta con la alcaldía de Lagunillas. Además, el partido Encuentro Social ganó las alcaldías de los municipios de San Antonio y Cedral. Mientras que el Partido Verde de tener dos ahora encabezará 5.
 
EN EL PAN NO CANTAN MAL LAS rancheras, pues de tener 15 ahora tendrá 12, aunque en lo que se refiere al PRD de tener 7 ahora gobernará 9 alcaldías. La sorpresa mayor fue el candidato independiente que por primera ocasión gobernará el municipio de Ciudad Valles.
 
MERCADOS, BOMBA DE TIEMPO.- No se puede pasar por alto la advertencia del líder del Mercado República, Arturo Pérez, en el sentido de que las autoridades deben aprender del incendio que consumió el Mercado Tamesí en Tamazunchale, y poner atención a la problemática que enfrentan los mercados, porque de seguir permitiendo que operen en las mismas condiciones, en el corto plazo pudiéramos tener consecuencias graves que lamentar.
 
BAJAR SUELDOS ES UNA VACILADA.- Luego que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara que fijaría su salario mensual a un tope de 108 mil pesos, no se dejaron esperar las opiniones encontradas, sobre todo de los diputados locales, quienes en su gran mayoría advierten que esto es una “vacilada”, pues la Ley y la Constitución, impiden que se atente en contra de los derechos de las personas y mucho menos de sus salarios.
 
APENAS LLEGÓ Y YA SE VA.- Resulta que hace unos días el diputado Oscar Bautista Villegas se reincorporó tras haber solicitado licencia para buscar la diputación federal, la cual obtuvo con el voto ciudadano, sin embargo el legislador ya confirmó que solicitará una nueva licencia en agosto para ausentarse de nueva cuenta, dejando entrever que “no llena”.
 
SE MANTENDRÁN PRESENTES.- El comandante de la IV Región Militar, Luis Sandoval González, durante su reciente visita a San Luis Potosí, aseguró que continuarán en apoyo de las autoridades civiles, en las tareas de combate al delito y de los grupos criminales, hasta que lo determine el nuevo mando supremo, Andrés Manuel López Obrador. Ojalá que las decisiones de mantener al Ejército en las calles se tomen de manera acertada, por el bien de todos los ciudadanos.
 
RECONOCEN RIESGOS.- El vocero de seguridad pública estatal, Armando Oviedo Ábrego, reconoció que la deserción escolar, la falta de oportunidades para continuar la educación superior o la decepción al ser rechazados por una institución, puede ser un factor que la delincuencia aprovecha para reclutar a los jóvenes. Esto sin duda debe analizarse por parte de las autoridades encargadas de generar alternativas y oportunidades de vida para la población en general.
 
IMPOSIBLE ABATIR EL REZAGO.- Que sincero resultó el diputado Héctor Mendizábal al reconocer que el Congreso del Estado tiene un registro de rezago legislativo de cerca de 400 iniciativas de la actual Legislatura, y además reconoce que a duras penas se podrían bajar unas 150 para dejar el resto a los próximos diputados.
 
PRIMEROS ENCUENTROS.- El contralor Interno del ayuntamiento de la capital, Joaquín Rodrigo Lecourtois López recibió la notificación del equipo de enlace del alcalde electo, Xavier Nava Palacios, para confirmar la fecha de inicio del proceso de entrega-recepción, aunque se les hizo llegar la información de que la ley establece para el inicio de este proceso, 45 días antes de la toma de posesión.
 
DESAPARECERAN.- Al parecer no hay marcha atrás en la pérdida del registro a nivel nacional de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, lo cual significaría la desaparición de estos partidos políticos en San Luis Potosí, debido a que no lograron el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales y, tal como lo marca la ley, deben desaparecer.
 
PROTAGONISMO.- El alcalde independiente electo de Ciudad Valles, Adrián Esper, anunció que cobrará un sueldo de un peso al mes, lo que daría un total de 36 pesos a lo largo de su administración. Sin embargo, al parecer el señor no ha pensado qué pasará con su equipo de colaboradores, pues no le han informado que la Ley también establece claramente que ningún funcionario podrá ganar más que alcalde, y en todo caso que el gobernador. Es decir que si el edil ganará 1 peso, sus funcionarios tendrían que cobrar en centavos.
 
REUNIONES PREVIAS.- Es muy positivo que el gobernador Juan Manuel Carreras esté realizando reuniones previas con los diputados electos, tal y como lo hizo recientemente con los legisladores de PRD, Jesús Emmanuel Ramos Hernández y María Isabel González Tovar. Además de los priístas Beatriz Benavente Rodríguez y Martín Juárez Córdova. Mientras que por Conciencia Popular estuvo el controvertido Oscar Vera.