EL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO DE México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal se trasladarán a la ciudad de San Luis Potosí, debido a que nuestra principal ventaja es la ubicación geográfica y por ser centro importante en el desarrollo de vías de comunicación, entre otras.
EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Juan Manuel Carreras López, anunció que en un plazo no mayor a 15 días se reunirá con Javier Jiménez Espriú, quien ocuparía la titularidad de esta dependencia federal, a fin de revisar los proyectos en desarrollo, estrechar los lazos de trabajo y analizar cómo podría darse el proceso de descentralizar esa dependencia gubernamental.
DICEN LOS EXPERTOS EN EL TEMA que no puede concretarse de inmediato el traslado de estas oficinas, todo tiene que planearse y definirse bien la ubicación y superficie que requerirá esta dependencia federal.
LA LLEGADA DE ESTAS OFICINAS tiene sus pros y contras. Entre los puntos positivos están los beneficios económicos por la generación de servicios; y lo negativo es en cuanto al tema de movilidad urbana.
A NIVEL NACIONAL SE HA difundido que el próximo gobierno federal prevé un monto de 125,000 millones de pesos en promedio para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza de las 31 dependencias, más otros 22,805 millones de pesos para estudios, evaluación de las dependencias y el costo de traslado.
EN EL PROYECTO DE NACIÓN 2018 se contemplan, además de los 125,000 millones de pesos en todo el sexenio, gastos por 250 mdp para estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que permita calificar su viabilidad y los requerimientos de inversión para infraestructura; 1,400 mdp para los primeros “planes maestros” y los proyectos ejecutivos de la primera etapa, y 20,834 mdp en inversiones de obras con participación del sector privado.
LAS PRIMERAS DOS SECRETARÍAS federales que iniciarán su mudanza a inicios del próximo sexenio serán Semarnat a Mérida, Yucatán; y la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo.
AQUÍ AL MENOS DESDE HACE cinco años tenemos el problema de movilidad urbana, BMW está a unos meses de iniciar operaciones oficialmente por lo que se tendrán 1,500 trabajadores más circulando hacia la Zona Industrial, y la zona metropolitana padece un serio problema vial, faltan vías alternas para llegar a la Zona Industrial, y la prueba es que con una lloviznita como la que se tuvo el Día del Padre, colapsó la ciudad, algunos tuvieron que tardar tres horas o más para llegar a sus hogares, por el congestionamiento vial que se genera.
EL PUNTO ES QUE SON centenares de empleados de las oficinas centrales de la SCT Federal, quienes ya han puesto el “grito en el cielo”, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a cargo de Joel Ayala Almeida, envió una circular en la que señala de forma textual: “en caso de proceder con el programa de descentralización, se establezcan como condiciones mínimas elementales el que los trabajadores involucrados reciban vivienda digna, construida con calidad, así como el que les sean proporcionados educación, servicios médicos de calidad y áreas de esparcimiento”.
AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ HAY escasez de viviendas económicas, y aunque hay de tipo medio y residencial, aún resultan insuficientes para cubrir la demanda de los nuevos hogares potosinos, ahora, si se mudan los empleados de la SCT Federal ¿Cuántas viviendas se requerirán para ellos?
TODO PARECE MUY BONITO, pero en realidad resulta muy complicado.
@emiliamonreal