Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Separación de niños en EU, uno de los momentos más oscuros en su historia

Notimex | 22/07/2018 | 15:10

La separación de los niños migrantes de sus padres bajo la administración del presidente Donald Trump es "uno de los momentos más oscuros de nuestra historia", afirmó el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
"Mentiras grotescas: mentiras sobre los inmigrantes, sobre el crimen, sobre los costos para la comunidad. Simplemente son mentiras, de hecho imprecisas", dijo Biden, quien fuera vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.
 
"Y miren amigos, las políticas de esta administración que literalmente arrancan bebés de los brazos de sus madres y padres, son uno de los momentos más oscuros de nuestra historia", condenó.
 
Dirigiéndose a más de mil asistentes a la convención nacional de LULAC, la organización de derechos civiles latina más grande del país, Biden dijo que la política de la administración durante el verano fue parte de su "ataque total a la dignidad humana".
 
El viernes pasado, la administración de Trump dijo que había reunificado a 450 de más de dos mil 500 niños migrantes a solo una semana de una fecha límite ordenada por el tribunal.
 
Los padres que reciben órdenes finales de deportación deben decidir entre dejar a sus hijos en Estados Unidos o aceptar la reunificación y, en consecuencia, deportar a sus hijos también.
 
Biden, quien regresó de visitar Dinamarca y Colombia en el último mes, dijo en la reunión de activistas latinos que la "reputación del país se está empañando en todo el mundo".
 
Pero amplió su caracterización de la "vergüenza" por el "asalto a nuestra dignidad" por parte de la administración.
 
"No se revela solo en la traición a los Soñadores o en el perdón de un sheriff que ha aterrorizado a la comunidad", dijo. "También está en el financiamiento insuficiente de nuestras escuelas y los ataques al trabajo, y la capacidad de los trabajadores para negociar por su propio valor", añadió.
 
El exvicepresidente estadunidense también condenó la respuesta de la administración Trump a la destrucción y miles de muertes en Puerto Rico después del huracán María.
 
"Estamos en una situación en la que nos dijeron que básicamente todo estaba bien", dijo Biden. "¿Sabes por qué sucedió? No creo que estos tipos en esta administración realmente crean que los puertorriqueños son estadunidenses. Ya son ciudadanos estadunidenses". expresó.