Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Encarecimiento de combustible provoca pérdidas en Volaris

Agencia | 22/07/2018 | 13:16

Volaris, la segunda aerolínea que más tráfico de pasaje mueve en México, reportó en el segundo trimestre del año una pérdida operativa de 575 millones de pesos, lo que contrastó con la ganancia de 51 millones de que registró en igual lapso de un año antes.

Con base en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este cambio fue producto de la combinación de un desempeño débil en ingresos con un incremento de doble dígito en sus gastos de operación. Esto último está relacionado principalmente con el encarecimiento del combustible y, en menor medida, por mayores costos por renta y mantenimiento de aviones.

Según la empresa, en el segundo trimestre, el precio promedio del combustible por galón fue de 45.3 pesos, lo que representó un incremento de 41.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, la depreciación de más de cuatro por ciento del peso frente al dólar encareció el arrendamiento y servicio de las aeronaves.

En el trimestre abril-junio del año, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena sumó ingresos totales de 6 mil 230 millones de pesos, apenas 3.9 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes, reflejo en parte del entorno competido en tarifas que se mantiene en el mercado doméstico y que se tradujo en una caída de casi 11 por ciento en el rendimiento tarifario (yield) de la firma.

En el segundo cuarto del presente año, Volaris transportó a 4.5 millones de pasajeros, un crecimiento del 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Con ello, el factor de ocupación en toda su red avanzó 0.1 puntos porcentuales, a 85.8 por ciento.

Pese a la pérdida operativa, Volaris reportó una utilidad neta de 38 millones de pesos, con lo que revirtió la pérdida de 508 millones del segundo cuarto del año pasado.

Este cambio obedeció principalmente al registro de una ganancia cambiaria de 653 millones de pesos por la posición monetaria neta que tiene en dólares.