Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

FMI advierte a G20 sobre riesgos a economía por guerra comercial

Agencia | 22/07/2018 | 11:45

El FMI advirtió que la guerra comercial que se desató tras la decisión de Estados Unidos de subir aranceles golpeará el crecimiento mundial, pero Washington anunció en el G20 que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado". 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió en rueda de prensa que el PIB global podría sufrir una caída por la guerra comercial en curso.

"En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0.5 puntos (de caída) del PBI global" en 2020, señaló Lagarde.

El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3.9% de la economía mundial en 2019 pero viene advirtiendo sobre el efecto negativo que las medidas arancelarias lanzadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, la Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento global.

Estados Unidos en tanto, manifestó que mantendrá su postura de incremento de aranceles que comenzó con 25 por ciento adicional al acero y el aluminio provenientes de China, como estrategia para presionar por una relación comercial más "equilibrada" con sus socios.

"Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada" con China "y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes" al gigante asiático, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

Munchin llegó a Argentina al término de una semana en la que el presidente Donald Trump hizo fuertes amenazas en materia comercial.

Trump calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales y amenazó con ampliar los aranceles adicionales a todas las importaciones desde China, por un total de 500 mil millones de dólares anuales.

"Definitivamente es una posibilidad real así que no la voy a minimizar. Fuimos muy claros en nuestros objetivos", afirmó Mnuchin a reporteros antes del inicio de la reunión en Buenos Aires.

China acusa a Estados Unidos de propiciar "la mayor guerra comercial

de la historia económica" y respondió con aranceles retaliatorios a productos norteamericanos.

El déficit comercial de Estados Unidos con China supera los 370 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo  que la Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial y pidió a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.

"Todos, en particular los países europeos, tenemos una preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial", expresó Le Maire.

"Hacemos un llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar a sus aliados", enfatizó.