Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel evacúa del sur de Siria a 800 miembros de Cascos Blancos

Notimex | 22/07/2018 | 10:14

Israel evacuó del sur de Siria a un grupo de 800 miembros de la ONG Cascos Blancos junto con sus familiares a petición de Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos, informó el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.
 
"A petición de Estados Unidos, Canadá y países europeos, Israel llevó a cabo una operación humanitaria para salvar a miembros de la organización civil siria Cascos Blancos y sus familiares", escribió Nahshon en su cuenta oficial de Twitter.
 
El grupo sirio de defensa civil fue evacuado de una zona de guerra en el sudoeste de Siria a través de los Altos del Golán ocupados por Israel hacia Jordania, según reportan este domingo medios israelíes.
 
Por su parte, el ejército israelí reportó que ha completado "un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la organización civil siria y sus familias, ante el riesgo inmediato al que estaban sometidas sus vidas de no hacerlo" por el avance de las fuerzas gubernamentales.
 
Las fuerzas armadas israelíes han explicado que la evacuación se ha producido como consecuencia de una petición de varios países occidentales.
 
"Siguiendo las instrucciones del gobierno israelí y los requerimientos de Estados Unidos y países europeos, el ejército completó recientemente un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la sociedad civil humanitaria y sus familias".
 
"El traslado de desplazados sirios a través de Israel es un gesto humanitario excepcional", añadió. Los sirios de la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas de los escombros tras los bombardeos, fueron evacuados viajarán ahora a Alemania, Canadá y Reino Unido.
 
A pesar de la intervención, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que "Israel continúa manteniendo una política de no intervención con respecto al conflicto sirio".
 
Mientras, la agencia de noticias oficial jordana ha publicado en su página web que el gobierno de Jordania "ha autorizado a Naciones Unidas a organizar el paso de unos 800 ciudadanos sirios a través de Jordania para su reasentamiento en países occidentales".
 
Los Cascos Blancos se describen a sí mismos como una fuerza de trabajo voluntaria que actúa para salvar a las personas en las zonas de guerra de Siria.
 
El grupo evacuado había estado trabajando en una zona controlada por la oposición siria en el sudoeste del país y había quedado atrapado por una ofensiva gubernamental.
 
El gobierno sirio comenzó una gran ofensiva en junio para recuperar las áreas controladas por los rebeldes en las áreas de Deraa y Quneitra.
 
En virtud de una serie de acuerdos, las fuerzas rebeldes han sido transferidas a las zonas controladas por los rebeldes en el norte del país, y el ejército sirio se está moviendo para tomar el control.
 
En el último acuerdo, acordado el jueves pasado, un grupo de combatientes y civiles fue evacuado de la provincia de Quneitra, que limita con los Altos del Golán .