Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Para informarse, SLP prefiere redes sociales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/07/2018 | 01:21

 

 

El 18 de julio se publicó la segunda entrega trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Este diagnóstico reveló que el 86.6 por ciento de los habitantes de San Luis Potosí se sienten inseguros.

 

La tecnología forma parte esencial de la propagación de información. Hoy en día cientos de datos certeros y fake news llegan a manos de los ciudadanos que mediante las redes sociales y los medios de comunicación están expuestos a conocer la situación de criminalidad que padece una ciudad.

 

Aunque el diagnóstico del segundo trimestre aún no revela el comportamiento de la ciudadanía con los medios de comunicación y los dispositivos 2.0, ya hay un registro específico de enero a marzo del año presente.

 

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el 86.2 por ciento de la población se enteró de los acontecimientos delictivos por medio de las redes sociales.

 

Este canal presenta ventajas y desventajas, pues mientras es una plataforma para que las instituciones den a conocer información oficial y los medios de comunicación puntualicen sobre los hechos, también es un punto de partida para la difusión de información de portales poco confiables.

 

El 57.1 por ciento de los potosinos encuestados indicó que se enteraron de los desagradables acontecimientos vía Facebook; el 53.4 por ciento se enteró mediante la comunicación personal en el entorno de su vivienda, el 50 por ciento se enteró viendo los noticieros en televisión y el 12.9 por ciento escuchando noticieros de radio.

 

La ENSU proporciona datos interesantes referentes al uso de las redes sociales y a la penetración que tiene en cada sector social.

 

El 84.5 por ciento de la población de 50 a 59 años que se enteró sobre la situación de seguridad pública por medio de las redes sociales durante el primer trimestre del 2018, manifestó sentirse insegura en su ciudad.

 

A nivel nacional, el 67 por ciento de 18 y más se enteró por medio de los noticieros de televisión; el 54.2 por ciento por medio de la comunicación personal en su entorno de la vivienda (boca en boca); el 46.1 por ciento vía Facebook, el 28.4 por ciento escuchando noticieros en radio, el 22.3 por ciento leyendo periódicos en papel, el 19.5 por ciento en el entorno escolar o laboral, el 17 por ciento por internet, el 14.7 por ciento por WhatsApp, el 9.1 por ciento por mensaje SMS o alertas de noticias en su teléfono celular, el 3.3 por ciento por Twitter, el 1.4 por ciento por aplicación electrónica y el 0.3 por ciento por otro medio.

 

El promedio del país es enterarse por noticieros televisivos, pero el medio más utilizado en San Luis Potosí son las redes sociales.