Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Buscando culpables de lo que fue mal

Jorge Torres, Emilia Monreal y Paola de la Rosa | 21/07/2018 | 01:12

Para septiembre diagnóstico de violencia política

En septiembre se presentará el diagnóstico de violencia política contra las mujeres que desarrolló la organización civil Educación y Ciudadanía (Educiac) con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral 2018, informó Fátima Alvizo, coordinadora de este proyecto, quien dijo que lo que se detectó en primera instancia fue que este proceso electoral fue particularmente violento para todos los candidatos, pero especialmente contra las mujeres.

Destacó que hay candidatas en sectores alejados de las instancias electorales, que no han podido acceder a la justicia y no se les llevó a cabo en condiciones justas la contienda; "hubo mujeres a las que candidatos hombres amedrentaban para que abandonaran los puestos, para no contender, o incluso dentro de sus mismos partidos políticos, la estructura no permitía que accederían a puestos de representación o candidaturas".

 

Analizará PAN si mantiene alianza con PRD y MC

Está por verse si se mantiene o no la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, porque durante las pasadas elecciones Acción Nacional obtuvo mejores resultados que los otros dos partidos y creció de 30 a 50 por ciento su población gobernada, de acuerdo a los resultados del proceso del 1 de julio.

El presidente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, dijo que su partido obtuvo más votos, que fueron de 75 por ciento de los emitidos, a través de la coalición Por México al Frente.

 

Gobierno de AMLO deberá garantizar seguridad de periodistas

Ante el cambio de Gobierno Federal, desde la organización Artículo 19 están en toda la disposición de abordar, con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, los temas que tienen que ver con el derecho a la información y la libertad de expresión, para que se generen las condiciones de protección para las personas que se dedican al periodismo.

Dominique Amezcua, coordinadora de Transparencia Proactiva de Artículo 19, dijo que el mensaje de la nueva administración federal tiene que ser que en este país no se van a tolerar las agresiones contra la prensa ni contra la libertad de expresión.

 

Necesario tipificar violencia política de género como delito

La consejera Denisse Porras Guerrero, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien además integró la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política del Consejo, consideró que una vez que se concluya completamente el proceso electoral se debe impulsar una iniciativa para tipificar la violencia política de género como delito con sanciones específica contra los agresores.

Porras Guerrero dijo que parte de la obligación que tiene el Ceepac es que una vez concluido el proceso electoral, hacerle llegar al Congreso del Estado las observaciones, aunque no se tenga esa potestad de legislar sí se tiene la obligación de opinar y ese debe ser un tema que de manera inmediata se tiene que ir al Congreso como parte de una propuesta.

 

INE realiza informe de gastos de campañas

En este momento la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en San Luis Potosí está realizando informes de partidos políticos y candidatos en cuanto a sus gastos de campaña, en los próximos días se darán resultados de estos informes, aunque ya se hizo una primera notificación el 10 de julio a partidos y candidatos, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, delegada del INE.

 

Serrano pide cerrar filas con el gobierno de AMLO

El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, dijo que no merece tomarle importancia a las declaraciones hechas por Joaquín Muñoz Mendoza, militante de su partido, pues ahora lo importante es cerrar filas con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que es extraño que algunas personas que se habían retirado de Morena ahora aparezcan, lo cual tal vez no es casualidad, pero es parte de una reacción en contra del proyecto de López Obrador.