Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Modernizan el Hospital Central

Gregorio Marín Rodríguez | 21/07/2018 | 01:12

   En cumplimiento a una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud lleva a cabo  trabajos de modernización y ampliación del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, bautizado así por iniciativa del empresario Filiberto Herrera de la Rosa, originario de Linares, Nuevo León, misma tierra de quien fue rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí antes de ocupar la Secretaría de Salubridad en el sexenio de don Adolfo Ruiz Cortines.

   Don Filiberto encabezó una caravana de potosinos destacados que incluía a los directivos de organismos patronales. Él mismo era presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esos días. Se entrevistaron con el Secretario de Salubridad en la Ciudad de México y le pidieron su autorización para imponer su nombre al nosocomio que siempre ha sido de carácter regional. Una vez obtenido el permiso tuvo lugar una charla informal y uno de los autores de la promoción le comentó al funcionario: “Nosotros no somos políticos”, a lo que el doctor Morones Prieto respondió sonriendo: “No son políticos, pero andan en la política”.

     Ahora el hospital que es orgullo de San Luis Potosí y atiende pacientes de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas, recibe una inyección de alrededor de mil millones de pesos en su modernización y equipamiento.

 

MAS PROFESIONISTAS SALEN DE LA UASLP

El maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio presidió la ceremonia de entrega de cartas de pasante a 84 egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Huasteca Sur, con cabecera en Tamazunchale. Le acompañaron el director del Campus Universitario, maestro Roberto Llamas Lamas y la representante de la presidencia municipal de Ciudad valles, licenciada Alicia Juárez Luna, así como directivos de la Unidad y entusiastas familiares y amigos de los nuevos profesionistas que manifestaron su alegría con muchos aplausos.

Recibieron cartas de Pasante once estudiantes de la Carrera de Arquitectura; cuarenta que terminaron licenciatura en Bioquímica y 33 egresados de Licenciatura en Derecho.

Los 84 nuevos profesionistas integran la primera generación de las respectivas carreras en el campus universitario Huasteca sur, donde antes no había una extensión de la UASLP de nivel de estudios superiores.

 

BIENVENIDA LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

   El gobernador del estado Juan Manuel carreras declaró estar listo para realizar las acciones necesarias encaminadas a la instalación en territorio potosino de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como parte de la desconcentración de dependencias federales anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

    Según los planes de la nueva administración pública federal, a San Luis le correspondería la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuyo titular ya ha sido designado y es el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien ha sido Director de Comercialización de Petróleos Mexicanos y ha ocupado otros importantes cargos en sexenios anteriores, incluido el de Ernesto Zedilllo Ponce de León.

     RECORTES.- Hoy en la tarde se iniciarán varios actos en homenaje a Fernando Zenaido Maldonado, compositor potosino originario de Cárdenas y autor de canciones muy populares en su tiempo. Los eventos se iniciarán con la conferencia titulada “Y volver volver volver”, impartida por Pavel Granados en la capilla de Aránzazu, a la que los potosinos le ponen el acento en la “u” a pesar de que es una palabra vasca como Aríztegui, Artolózaga, Azcárraga, Arózqueta y otras. Después de la conferencia se inaugurará una exposición sobre el legado musical del compositor, y su hija Mirza ofrecerá un concierto. Todo con el apoyo del INAH…Un nutrido grupo de panistas y perredistas acudió al Ayuntamiento con intenciones de iniciar el proceso de entrega-recepción que, por ley, debe comenzar el 15 de Agosto. “Se les queman las habas”, comentó un empleado… Sonia Mendoza, todavía senadora, se reunió ayer con sus amigos columnistas para fortalecer los lazos de comunicación… Gilberto Hernández Villafuerte reanudó sus actividades en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez para terminar el período para el que fue electo. Posteriormente tomará posesión como alcalde reelecto pero no hará demasiado hincapié en su partido, que anda bocabajeado a nivel nacional…También MORENA anda batallando con dirigencias locales. Sus mismos compañeros de partido le tupen duro a Sergio Serrano, Gabino Morales Mendoza y otros, se asegura que desde arriba los meterán en cintura por el bien del partido, según se comenta… Los del PRI hacen lo mismo que siempre: andan arrastrando la cobija pero “están como el gallo de la tía Cleta: jolinos pero cantadores”…Un millón 228 mil pesos recibirá cada diputado local por concepto de finiquito. Se dice que los del Congreso federal tuvieron el noble gesto de renunciar a sus millones por vergüenza y eso los reconcilia con la sociedad…Se comenta que resultó exitoso el primer Verano Mágico de “Entre Letras” UASLP…Y hasta la próxima.