Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN hace llamado a Morena a acatar multa del INE

Agencia | 20/07/2018 | 17:11

El Partido Acción Nacional (PAN), multado por el INE por financiamiento ilegal a la campaña de Ricardo Anaya, llamó al partido Morena y al ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, a respetar y acatar la decisión de las autoridades electorales.
 
A través de un posicionamiento, la Comisión Permanente del CEN del PAN, condenó que el virtual presidente electo califique de “una venganza” contra su partido la multa de 197 millones que le impuso el INE, por la operación ilícita del fideicomiso 'Por los Demás', destinado para los damnificados del terremoto de septiembre pasado.
 
"La Comisión Permanente hace un llamado a Morena y al próximo Presidente a respetar las instituciones y a dejar de mentir. La multa por 190 millones de pesos no es un capricho de la autoridad electoral, del árbitro de la contienda, del guardián de la democracia. Es la consecuencia de una acción que atenta contra todos los principios y valores de esta democracia que ha costado tanto edificar y consolidar”, señaló en un comunicado.
 
Acción Nacional enfatizó que el INE llevó una investigación seria, con la cual acreditó que el Fideicomiso tuvo “retiros en efectivo cuyo fin no fue explicado”, por lo que el partido atribuye fueron utilizados con fines electorales.
 
"Morena y su principal liderazgo deben tener la madurez política para reconocer sus errores, que engañaron a la sociedad y que el dinero para apoyar a los damnificados terminó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
 
También criticó las expresiones de López Obrador, en que señaló que el INE está llevando una “vil venganza” y “buscan enlodar una acción humanitaria”, la Comisión panista apuntó que son “palabras que no pueden provenir del próximo Presidente de México”. 
 
PAN INICIA REFLEXIÓN NACIONAL POR DERROTA
La Comisión Permanente del PAN informó que liderazgos internos de todos el país acordaron iniciar con una “reflexión profunda” en torno a la derrota que enfrentaron el pasado 1 de julio, para encontrar “el camino de recuperar la confianza ciudadana.
 
En tanto, como segunda fuerza del país, señalaron que serán “una oposición firme, congruente y responsable ante el gobierno federal, apoyando aquello que sea correcto para México, pero rechazando aquello que afecte a los ciudadanos, como lo es el rechazo del Presidente Electo a la Fiscalía General autónoma e independiente, o bien, la nueva figura de los coordinadores estatales, bautizados por la opinión pública como “virreyes”, con los que se busca dejar en un segundo plano a los gobernadores que sí fueron electos democráticamente, apostando a un sistema hegemónico”.