Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lavado de manos, indispensable para autocuidado de la salud

Plano Informativo | 20/07/2018 | 16:37

San Luis Potosí, SLP.- El correcto lavado de manos es indispensable para el autocuidado de la salud y evitar el contagio de gérmenes y bacterias que pueden afectar a terceros, sobre todo cuando se está cerca o a cargo de niños, adultos mayores o al cuidado de algún paciente.

Martha Lucía Almendarez García, miembro de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, refirió que este procedimiento debe realizarse antes y después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos.

La técnica adecuada del lavado de manos conlleva entre 20 a 30 segundos y consiste en frotar las manos con jabón antibacterial y abundante agua, siguiendo los siguientes pasos:

Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa; después las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos; rodeando el pulgar izquierdo  con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa; frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Finalmente, enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso (papel), y cerrar el grifo con la misma toalla para después desecharla.

Por último, Almendarez García señaló que aunque pudiera parecer una técnica sencilla y sin importancia,  este procedimiento puede salvar vidas, debido a que es una medida de prevención de enfermedades, sobre todo respiratorias y gastrointestinales.