Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Muere Yvonne Blake, la mujer que diseñó el traje de Superman

Agencia | 20/07/2018 | 16:25

La figurinista Yvonne Blake, ex presidenta de la academia española de cine y diseñadora del mítico traje que vistió el actor Christopher Reeve en la película "Superman", murió en Madrid a los 78 años, informó hoy la institución.
 
Ganadora de un Oscar y de cuatro premios Goya, el pasado enero sufrió un ictus que le obligó a dejar su cargo como máxima responsable de la academia, de la que pasó a ser presidenta de honor.
 
Blake (Manchester, 1940) trabajó por primera vez como diseñadora de vestuario en el cine en 1966 en "La venus de la ira", una película de Daniel Mann protagonizada por Sophia Loren. Después le siguieron cintas como "Farenheit 451" o "El último valle”.
 
En 1971 ganó el Oscar al Mejor Vestuario por la película "Nicolás y Alejandra", una superproducción dirigida por Franklin J. Schaffner.
 
Uno de los trabajos más importantes de su carrera fue el que hizo para "Jesucristo Superstar", por el que fue nominada al premio Bafta.
 
Pero, sin duda, Blake será recordada por vestir a Christopher Reeve en la mítica "Superman", dirigida por Richard Donner. Aquel traje de licra azul con una gran "S" en el pecho y capa roja fijó la imagen cinematográfica de uno de los superhéroes más famosos de la historia.
 
"Recibo un montón de correos sobre el traje de Superman como si solo hubiera hecho esto en mi vida. ¡La mujer que vistió a Superman!", se sorprendía la propia Blake en un documental rodado recientemente que aborda este trabajo bajo el título "El traje de Superman”.
 
De origen británico, Blake llevaba varias décadas afincada en España. Su colaboración con directores de este país fue continua. Trabajó a las órdenes de Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez y Vicente Aranda.
 
Las películas "El puente de San Luis", "Carmen", "Canción de cuna" y "Remando al viento" le dieron a partir de 1988 cuatro premios Goya, los más importantes del cine español.
 
Hoy, figuras del cine, la cultura y la política lloraron la muerte de la diseñadora y le rindieron homenaje en los medios de comunicación y la redes sociales.
 
"Un día triste para la industria del cine. Nos ha dejado Yvonne Blake, quien nos hizo soñar a todos con sus trajes de superpoderes", expresó en Twitter el actor español Antonio Banderas.
 
"Para mí, Yvonne era la representación de los cientos, miles de compañeros que forman el colectivo, la familia del cine. La cara visible del artista y del trabajador anónimo y silencioso", dijo en un artículo en el diario "El País" el actual presidente de la academia española de cine, el director Mariano Barroso.
 
También el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó a la diseñadora de vestuario. "Vistió a superhéroes, heroínas, mosqueteros y a los más grandes del cine. Hoy se nos ha ido Yvonne Blake, ganadora de cuatro Goyas, un Óscar y presidenta de Honor de la Academia de Cine. Los cinéfilos siempre la recordaremos", expresó.