Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan que CFE deje de extraer agua de acuífero potosino

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 20/07/2018 | 13:34

San Luis Potosí, SLP.- Mediante un acuerdo, la Comisión Estatal del Agua (CEA), busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de extraer agua del acuífero para las operaciones de la planta termoeléctrica en Villa de Reyes, y restituirle con las cantidades tratadas en la planta de Tanque Tenorio.

El acuerdo de voluntades, permitiría ayudar a recuperar el acuífero de la zona de Villa de Reyes, y evitar su explotación.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que esa propuesta fue uno los planteamientos hechos por el gobernador Juan Manuel Carreras López, en su reciente reunión con Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua.

"El acuerdo de voluntades -dijo-, supondría que se deje de extraer agua de esa zona, en Jaral de Berrios, y restituirle a la Comisión Federal de Electricidad, en cantidades similares, con la residual procesada en el PTAR de Tanque Tenorio".

Medina explicó que ese convenio es estudiado, con la posibilidad de que pueda desahogarse en las próximas semanas.

"Apenas es estudiado -agregó-, porque también debemos ver la viabilidad, o los costos que representaría en infraestructura, para hacer el traslado del agua".

El funcionario de la CEA, agregó que esta medida, permitiría reducir los niveles de abatimiento en el manto acuífero de esa zona.

"Es importante -apuntó-, porque los acuíferos de la zona, están sobreexplotados, para extraer agua es cada vez más costoso, a mayor profundidad, y conlleva el riesgo de encontrar cantidades más altas de minerales".