Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Artista visual Juan Pablo Meneses ofreció conferencia en el CEART

Plano Informativo | 20/07/2018 | 12:12

San Luis Potosí, SLP.- El artista visual Juan Pablo Meneses ofreció la conferencia “Interviniendo al público” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en la que habló sobre los procesos creativos que lleva a cabo para producir su obra.

La charla estuvo organizada en tres bloques. En el primero, Juan Pablo Meneses dijo que es importante que los artistas de cualquier disciplina reconozcan sus procesos creativos ya que esto los llevará a generar una metodología propia de trabajo.

Expuso que en su caso, antes de producir cualquier tipo de obra artística lo primero que hace es elegir un tema que le interesa explorar. Esto lo lleva a investigar fuentes bibliográficas y a redactar un proyecto en el que delimita el objetivo y los alcances del mismo. Después busca los referentes artísticos que otros han hecho sobre el tema que le interesa. Finalmente explora cuáles son las mejores opciones para trasladar el concepto y el tema que eligió a una pieza artística que puede derivar en una instalación, en un video, o en piezas que exploren la intervención.

Juan Pablo Meneses ha encontrado la inspiración de sus procesos creativos produciendo fotografía, arte público e instalación. La descontextualización y modificación de espacios con el fin de reinterpretarlos y darles una nueva carga simbólica es la característica principal de su obra. En este sentido, en el segundo bloque de la conferencia, Meneses citó ejemplos de algunos artistas y tendencias que guardan relación con la intervención artística. Uno de ellos es Richard Long, uno de los exponentes del llamado Land Art, conocido por piezas como el sendero marcado por el acto de caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. Explicó que en este caso, la pieza artística es la fotografía que Richard Long hizo a ese paisaje intervenido por el acto de caminar.

El paisaje intervenido y el campo expandido desarrollado por Rosalind Krauss son los principales ejes en los que está basada la obra de Juan Pablo Meneses, como puede observarse en piezas como “Arquitectura de lo efímero”, donde Meneses proyecta la dimensión conceptual para deconstruir y resignificar edificios abandonados, recurriendo a la intervención de los espacios por medio de elementos lúdicos; “Deconstrucción atmosférica”, una serie de imágenes intervenidas con el fin de hacer una reinterpretación o reconstrucción de la naturaleza; y “Tripones agogo”, cuyo fin es crear paisajes alterados a partir de dulces, golosinas, comida, estableciendo una atmósfera colorida y lúdica.

Finalmente, en el tercer bloque los asistentes a la conferencia participaron en una actividad que tuvo como fin desarrollar un ejercicio artístico basado en la intervención. Cada uno de los asistentes intervino con una diversa gama de objetos y herramientas como colores, plumones, etc., una imagen impresa en papel. Esta dinámica se convirtió en un ejercicio lúdico en el que participaron el público conformado por estudiantes, maestros, y profesionistas de distintas áreas académicas. Al final de la dinámica, cada uno de los asistentes explicó el proceso creativo que llevó a cabo para intervenir su imagen. Juan Pablo Meneses (http://www.jp-meneses.mx/) es profesor investigador tiempo completo en la Coordinación Académica en Arte dentro de la Licenciatura en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursoì la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UASLP (2000-2005), la Maestría en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. (2008- 2010) y el Doctorado en Arte, Producción e Investigación, en la Universidad Politécnica de Valencia, (2012- 2016), mención Cum Laude. Como artista ha montado más de 30 exposiciones colectivas en México, España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y más de 8 exposiciones individuales en México y España.

La conferencia “Interviniendo al público” se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de julio en la planta alta de la Biblioteca del CEARTSLP. Este evento es la primera de las conferencias programadas por el Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del CEARTSLP, que tienen el fin de invitar a creadores de distintas disciplinas artísticas a que compartan los procesos creativos que llevan a cabo para producir su obra.