Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aranceles a automóviles ocasionarán la pérdida de 714 mil empleos en EUA

Agencia | 20/07/2018 | 11:58

Aplicar un arancel global de 25 por ciento a la importación de automóviles y autopartes costaría a Estados Unidos 714 mil empleos y provocaría que se vendieran dos millones de vehículos menos cada año (el año pasado se comercializaron 17.2 millones), de acuerdo con un estudio del Centro para la Investigación Automotriz (CAR Group, por su sigla en inglés), con sede en ese país

Además, incrementaría en cuatro mil 400 dólares en promedio el precio de los automóviles en el país (que en la actualidad es de alrededor de 35 mil dólares). En el caso de automóviles ensamblados en Estados Unidos, el aumento sería de dos mil 270 dólares, mientras que para vehículos y camiones importados sería de seis mil 875 dólares.

 “Los nuevos aranceles o cuotas también reducirían la competencia y las opciones para el consumidor; incrementarían el costo de los vehículos usados, y elevarían el costo de llevar los automóviles al taller para que les hagan servicio o sean reparados”, dijo Peter Welch, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles, que encargó el estudio.

Entrevistado, Welch dijo que los aranceles incrementarán el pago promedio por un automóvil nuevo de 533 a 611 dólares mensuales (a lo largo de 69 meses en promedio).

El año pasado Estados Unidos importó 192 mil millones de dólares en vehículos y 143 mil millones en refacciones para autos. Prácticamente 98 por ciento de los automóviles y camiones a los que se les aplicarían aranceles es importado de países aliados de Estados Unidos: La Unión Europea, Canadá, Japón, México y Corea del Sur.

Por ese motivo, es absurdo que las importaciones de los países aliados pongan en riesgo la seguridad nacional, afirmó David O’Sullivan, embajador de la Unión Europea en Washington.

El Departamento de Comercio de EU inició el 23 de mayo pasado una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.