La noticia antes que nadie

Trabajadores del sector salud de Venezuela pedirán el apoyo de la Iglesia

Indicó que las acciones acordadas por los trabajadores del sector no serán anunciadas todas.

Notimex | 20/07/2018 | 09:25

Los trabajadores del sector salud de Venezuela acordaron mantener el paro parcial de actividades en los hospitales públicos del país y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales.

"Va a seguir la lucha (...) le pedimos al pueblo venezolano que se una a esta lucha", dijo Verónica Martínez, vicepresidente de la sociedad de médicos del hospital José Ignacio Baldó en el oeste de Caracas, al término de una reunión entre representantes de varios hospitales, reportó el diario El Universal.

Indicó que las acciones acordadas por los trabajadores del sector no serán anunciadas todas, pero adelantó que el miércoles realizarán una caravana que llegará hasta las sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y a la Nunciatura Apostólica para pedirles apoyo en estos reclamos.

Martínez recordó que en los centros de salud que dependen del Estado los pacientes "se desnutren más" y "se nos están complicando" por la carencia de fármacos, el deterioro de la infraestructura y de los equipos, así como por el éxodo de empleados.

"Una enfermera cubre entre 20 y 30 pacientes", dijo Martínez a la vez que reiteró el pedido al gobierno de permitir la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.

A su vez, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, señaló que son tres las exigencias del sector salud: dotación de los hospitales, "condiciones de trabajo dignas", que incluya aumentos salariales, y el reforzamiento de la seguridad en los nosocomios.

"El paro continúa, no aceptamos las negociaciones", dijo Contreras al criticar que el gobierno sostenga reuniones con sindicatos afines al chavismo y no con los representantes del gremio que protagonizan el conflicto laboral desde hace cuatro semanas.

Por su parte, el presidente de la sociedad de médicos residentes del hospital, Alonso Quevedo, llamó a sus colegas a protestar el lunes en las entradas de todos los centros de salud públicos "en función de la reivindicación laboral".

El gremio venezolano de enfermeras cumple este viernes 27 días en huelga, la más larga de su historia, exigiendo no solo aumento de salarios, sino dotación en los hospitales públicos donde trabajan, en los que a la escasez de medicinas ahora se añade el fallo sistémico de servicios públicos como agua y electricidad.

El paro comenzó el domingo 24 de junio entre el personal de enfermería de dos de los hospitales públicos más grandes de Caracas: el Clínico Universitario y el José Ignacio Baldó (mejor conocido como ‘El Algodonal’), al igual que en los principales centros de maternidad de la capital, la Concepción Palacios y el Pastor Oropeza, conocidos como la maternidad de Caricuao.

En menos de dos días se unieron las enfermeras de 20 estados del país, con protestas activas y en la calle en los estados de Zulia, Carabobo, Monagas y Mérida.

El Colegio de Enfermeros de Caracas aseguró que al paro se ha sumado el personal de los 25 hospitales públicos más grandes del país, donde las enfermeras están ayudando estrictamente en las áreas de emergencia.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.