Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Retiran casi tres mil toneladas de sargazo en playas de Cancún

Notimex | 19/07/2018 | 23:51

Las maniobras realizadas por prestadores de servicios, hoteleros y autoridades permitieron ya que la cifra de sargazo recolectado de las playas de Cancún esté a punto de alcanzar las tres mil toneladas de sargazo, dijo el director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Alejandro Robertos Canul.

Sostuvo que las diferentes maniobras que se realizan en las 13 playas de acceso público de Cancún, se traducen en cuatro mil 247 metros cúbicos de sargazo, es decir, el equivalente a dos mil 991 toneladas de alga marina.

En conferencia de prensa, admitió que en el municipio de Benito Juárez se registra un recale considerado “mediano” en comparación con lo que se tiene por ejemplo en Puerto Morelos, donde se acumula más alga marina.

Sin embargo, todos los días se cumple la labor de recolección manual y mecánica para mantener los arenales en buen estado, sobre todo por la temporada actual de vacaciones donde arriban miles de turistas nacionales e internacionales a este destino.

Robertos Canul recordó que desde el 1 de junio se cuenta con 112 brigadistas que recorren los 13 balnearios públicos para hacer la tarea desde temprana hora con un tractor y una barredora, poniendo énfasis en las playas más visitadas.

De acuerdo con cifras que proporcionó, en la primera semana de junio que empezó a notarse más la presencia de sargazo, se recolectaban 417.50 metros cúbicos, cifra que se empezó a incrementar considerablemente y duplicar a partir del 17 de junio, ya que se alcanzó un retiro de 846.50 metros cúbicos y tuvo otro repunte del 25 de junio al 2 de julio de mil 3 metros cúbicos en esa semana.

De hecho, precisó que en la última semana desde el 11 de julio a este miércoles 18, fueron removidos 900 metros cúbicos de alga marina y el pronóstico de las imágenes de satélite revela que será tres veces mayor a lo que arribó en el 2015.