Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Multa del INE a Morena no tiene fundamento legal López Obrador

Notimex | 19/07/2018 | 22:44

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por el Fideicomiso “Por los Demás” no tiene fundamento legal y es “una medida draconiana”.

Entrevistado en el aeropuerto de Villahermosa, previo a tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México después de tomar un descanso de tres días, expuso que se trata de una “vil venganza” de los consejeros del INE.

-- ¿Quién estaría detrás de los consejeros? --se le preguntó.

--Ellos son, es que este, hay algunos ahí que no nos ven con buenos ojos.

-- ¿Cómo quiénes?

--Son muy de derecha; el encargado de la Fiscalización --respondió.

Indicó que los recursos del fideicomiso no tienen que ver con los recursos aportados por el INE a Morena, sino aportaciones que hicieron los ciudadanos.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso por lo que recibí por mi nuevo libro, parte de lo que me entregó Editorial Planeta; y así diputados, senadores, todos aportaron. Pero no era dinero que saliera del INE”, añadió.

Ahora resulta, comentó, que en forma arbitraria completamente e injusta multan a Morena por un fideicomiso que fue un compromiso.

Por lo tanto, ratificó que Morena acudirá al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE.

Por otra parte, sobre la presunta intención de nombrar como secretario de la Defensa Nacional (Sedena) al general en retiro Audomaro Martínez Zapata, expuso que él no puede porque tiene que ser un general en activo.

Por tanto, apuntó que será un General de División el próximo titular de la Sedena y un almirante el próximo secretario de Marina, cuyos nombramientos llevarán un tiempo “porque vamos a hacer una muy buena elección porque estas dos instituciones son fundamentales”.

López Obrador reiteró que no utilizará al Estado Mayor Presidencial y quienes lo cuidarán serán civiles, “va a haber una oficina, ayudantes, civiles; una ayudantía”.

Con relación al sector petrolero, mencionó que desde el 1 de diciembre se impulsará el sector energético y se rehabilitará toda la exploración y producción de petróleo en la región sureste del país.

Se necesita, abundó, extraer más petróleo crudo y más gas porque se está cayendo la producción y hay que impulsar de nuevo la actividad petrolera.

Al mismo tiempo, puntualizó, se rehabilitarán las refinerías existentes y se cumplirá el compromiso de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco; “habrá mucha inversión en el sureste, como nunca”, concluyó.

De igual forma, sobre si los tabasqueños Octavio Romero Oropeza y Rosalinda López Hernández ocuparán algún cargo en su gabinete, expuso que sí van a trabajar con él, pero no hablará todavía sobre “los encargos, porque no son cargos; pero sí me van a ayudar”.