Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Quino rechaza uso de "Mafalda" para campaña antiaborto

Notimex | 19/07/2018 | 21:51

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, rechazó hoy el uso de su popular personaje "Mafalda" en la campaña contra la legalización del aborto en Argentina.

Quino, de 86 años, publicó un mensaje para advertir que nunca autorizó el dibujo de Mafalda portando el pañuelo azul que representa el rechazo a la ley que discute el Senado y que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En esa imagen, que se viralizó, también se posteó un mensaje del artista, que era falso, y decía que "Mafalda siempre estará a favor de la vida”.

Más tarde, Quino explicó en un comunicado que “se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.

Agregó que “siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

El Senado de Argentina debatirá en una histórica sesión que realizará el próximo 8 de agosto si ratifica la legalización del aborto que ya aprobó la Cámara de Diputados o si rechaza la iniciativa.

Mientras la ley se sigue discutiendo en comisiones en el Senado antes de pasar a votación general en el recinto, las organizaciones a favor y en contra han intensificado sus campañas para convencer a los legisladores indecisos.

Si la ley finalmente se aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el derecho al aborto sin mayores causales que la voluntad de la persona gestante.