Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas muy fuertes afectarán varios estados del país

Notimex | 19/07/2018 | 21:44

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas tormentas muy fuertes y cortas, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, en varios estados del país, debido a las Ondas Tropicales 17 y 18, así como por el ingreso de humedad que proviene de ambos litorales y la inestabilidad atmosférica.

En su reporte, detalló que durante las próximas horas se esperan tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizada en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato se prevén tormentas fuertes; así como tormentas de corta duración en estados del noreste y centro de México, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, detalló que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se estiman vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el SMN sugirió a la población en general extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrase deslaves y deslizamientos de laderas.

De igual manera, subrayó que dichas eventualidades podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para el día de mañana, la dependencia bajo el cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Onda Tropical Número 18 que recorrerá el sureste del territorio nacional y la entrada de aire cálido y húmedo por ambos litorales, originarán tormentas fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Mientras que en regiones de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan tormentas fuertes.

Así como chubascos en sitios de Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Tamaulipas y Tabasco podrían presentarse Lluvias aisladas. Condiciones climáticas que podrían estar acompañadas por granizo y tormentas eléctricas.

En cuanto a las temperaturas, el SMN mencionó que se estima que alcancen entre 40 y 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit Michoacán y Oaxaca.

En regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas que ronden entre los 35 y 40 grados Celsius; se espera que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el viento podría llegar a superar los 50 kilómetros por hora.

El SMN exhortó a la población en general a mantenerse informada, por lo que puso a su disposición las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; así como sus cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y su cuenta de Facebook /conaguamx.