Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colegio de Postgraduados festeja 38 aniversario

Plano Informativo | 19/07/2018 | 19:17

Salinas de Hidalgo, SLP.- Al celebrar el 38 aniversario del Colegio de Postgraduados, campus San Luis Potosí, y la gran trayectoria del investigador Benjamín Figueroa Sandoval, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció su aporte al vincular la enseñanza y la investigación para ponerlas al servicio de nuestro país, con la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo y manejo sustentable de los recursos naturales.

Tras una emotiva ceremonia de reconocimiento al trabajo de Figueroa Sandoval, en la sede de este instituto, el mandatario potosino develó la placa conmemorativa del auditorio que lleva el nombre del investigador y recordó que esta institución inició operaciones en junio de 1980, al ser una extensión de la Escuela Nacional de Agricultura para la formación en estudios de postgrado.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que los objetivos del Colegio de Postgraduados (antes Centro Regional para el Estudio de Zonas Áridas y Semiáridas), están enfocados en educar y formar personas creativas, innovadoras y con sentido humanista que atiendan las necesidades agroalimentarias de la sociedad en un contexto de desarrollo sustentable.

Indicó que contribuye en el desarrollo integral de los profesionales, mediante el desarrollo de capacidades para generar conocimiento y actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, para atender las necesidades agroalimentarias de la sociedad y el bienestar de ésta en un contexto de desarrollo integral.

En su participación Benjamín Figueroa Sandoval indicó que la visión de este instituto es contar con procesos administrativos certificados que apoyen en forma eficaz y eficiente a las actividades sustantivas de la institución.

Agradeció el respaldo del mandatario estatal para consolidar la vinculación entre la academia con el sector productivo, el cual está vinculado en fomentar la agricultura con proyectos de importante alcance social.

Víctor Manuel Ruiz Vera, director del Colegio de Postgraduados; explicó que esta institución ha recibido distintivos y reconocimientos tanto nacionales e internacionales, por el trabajo que realizan sus investigadores y alumnos, además de registrar patentes en procedimientos para la exportación y mecanización de productos agrícolas, entre otras.

Benjamín Figueroa Sandoval es egresado de la Universidad Chapingo, realizó su postgrado en Australia enfocada principalmente en mejorar la producción de suelos, su experiencia profesional ha sido amplia, en especial trabajando en la solución de problemas del manejo de suelos con una orientación sostenible.

El uso de modelos de predicción de erosión hídrica y eólica, la formación de grupos multidisciplinarios con el enfoque de sistemas agrícolas, el diseño e implementación de programas sobre transferencia de tecnología, incluyendo la formación de alianzas y el uso de las clínicas de diagnóstico y en la implementación de proyectos a nivel de pequeños predios para mecanización con tracción humana, animal y mecánica, así como la utilización de la hidroponía a nivel de fincas pequeñas en la zonas semi-áridas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 1992

Estuvieron presentes Jaime Robledo Martínez, Presidente Municipal Interino de Salinas; Alejandro Alarcón, Director de Educación del Colegio de Postgraduados y representante del Doctor Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados y Víctor Manuel Ruiz Vera, Director del Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí.