Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Uber, Airbnb y Cabify propicia la precariedad laboral

Agencia | 19/07/2018 | 14:38

La irrupción de las grandes tecnológicas ha propiciado que en los últimos años se hayan multiplicado empresas como Uber, Airbnb o Cabify que forman parte de la economía de nuevos encargos o economía colaborativa, en donde las relaciones laborales ya no implican una vinculación obrero patronal y en su lugar se han implementado 'sociedades', y a pesar de que, en teoría ya no hay una relación que implique derechos y obligaciones, sigue existiendo una subordinación laboral que pone en desventaja a los trabajadores, aumenta la precariedad y multiplica las ganancias de las empresas.

La economía colaborativa, es un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios (muchas veces entre privados) a través de plataformas digitales. México ocupa el segundo lugar en América Latina dentro de la economía colaborativa, sólo después de Brasil, en donde en el sector de transporte ha sido el que más ha crecido alcanzado un nivel de penetración del 45%.

"Se conjuntaron dos cosas: el desarrollo de la tecnología y una cultura organizacional que lo que hace es ponerle un velo a las relaciones laborales y las oculta para no garantizar derechos, no hay una base de salario mínima, no hay pago de horas extras, no hay un mínimo de seguridad social para quienes trabajan en este modelo", indicó Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

"No eres un trabajador formalmente, pero en la práctica sigues siendo un subordinado, a pesar de que eres un "socio". Así, los socios de Uber no pueden ver la facturación completa, no toman decisiones junto con los accionistas, sigues siendo alguien que está subordinado a las decisiones de otros pero sin ninguna garantía", afirmó Reyes.