Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

París estudia hacer gratuito el transporte público

Agencia | 19/07/2018 | 13:05

El Ayuntamiento de París anunció este jueves el lanzamiento de una consulta para conocer la viabilidad de hacer gratuitos los transportes públicos de la ciudad, que cuenta con una extensa red de metro (unos 220 kilómetros) y de autobuses.
 
En un comunicado, el Consistorio parisiense liderado por la socialista Anne Hidalgo explicó que la recepción de propuestas, que se pueden enviar por internet, concluirá el próximo 10 de septiembre.
 
La consulta se dirige a las empresas de innovación en movilidad, pero también a los actores asociativos, instituciones, académicos y a todo aquel ciudadano que lo desee, indicó el Ayuntamiento de la capital francesa.
 
Según detalló el gobierno municipal, los participantes podrán pronunciarse sobre dos cuestiones: cómo poner en marcha un sistema de gratuidad total en una gran ciudad y qué sistemas de tarificación pueden utilizarse dentro de un sistema de gratuidad parcial.
 
Las proposiciones escogidas por el Consistorio serán presentadas públicamente el próximo 12 de octubre.
 
Estas también podrán complementar otro estudio paralelo sobre los transportes basado en un trabajo académico en el que participa la prestigiosa universidad de Science Po.
 
"Se trata de replantearse la financiación de los transportes públicos en beneficio de una movilidad más duradera, que brinde alternativas al vehículo individual a base de carbono, pueda reducir la contaminación del aire y sea accesible para todos los que lo necesiten", indicó el Ayuntamiento.
 
La ciudad de París cuenta con una oferta de transportes públicos que incluye 16 líneas de metro con cerca de 300 estaciones; 64 líneas de autobuses; cinco de trenes de cercanías; y cuatro líneas de tranvía.
 
Según datos divulgados por la región parisina correspondientes a 2016, todavía hay un gran margen de atracción de usuarios hacia la red pública, pues solo el 20 por ciento de los trayectos realizados en París y su región se hacen en transporte público, frente al 43 por ciento en coches.