Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La soledad es contagiosa y afecta lo mismo a adultos que a niños

Notimex | 19/07/2018 | 09:09

La soledad, condición que se estima afecta a uno de cada tres adultos y que envuelve también a menores de edad, provoca depresión y hace que las personas tengan menos control sobre ellos mismas y sean propensas a actuar agresivamente hacia los demás.

Olivia Remes, candidata a doctorado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que los estudios han demostrado que las personas (no solitarias) que pasan más tiempo con individuos solitarios tienen mayores probabilidades de sentirse solitarios.

Entonces, argumentó, la soledad es contagiosa, tal como lo es la felicidad: cuando compartes más tiempo con personas contentas y plenas, es probable que te sientas feliz.

Agregó que también hay un gen de soledad que puede transmitirse y, aunque heredar este gen no significa terminar solo, puede provocar angustia por la desconexión social. “Si tienes este gen, es más probable que sientas dolor por no tener las relaciones que deseas”, enfatizó.

En un artículo publicado en “The Conversation” y difundido por la Universidad de Cambridge, la especialista destacó que la soledad es “una condición difícil”, porque no se refiere a la cantidad de personas con las que se establece comunicación, ni al entorno social en términos del número de conocidos que tienen los individuos.

La soledad, precisó, se refiere a la discrepancia entre el número y la calidad de las relaciones que se desea y las que realmente se tienen. Se puede estar en una multitud y sentirse completamente solo.

Un dato destacado en el artículo es que los hombres solos tienden a estar más deprimidos que las mujeres solitarias, ya que los varones son por lo general desalentados para expresar sus emociones en la sociedad y si lo hacen son juzgados por ello.

En comparación con la década de 1980, la cantidad de personas que viven solas en Estados Unidos aumentó aproximadamente un tercio. Cuando se preguntó a los estadunidenses sobre la cantidad de personas en las que pueden confiar, el número cayó de tres en 1985 a dos en 2004.

Mientras tanto, en el Reino Unido entre 21 y 31 por ciento de las personas informan que se sienten solos algunas veces, y las encuestas en otras partes del mundo reportan estimaciones igualmente altas.

Esta situación no afecta únicamente a los adultos porque más de una décima parte de los estudiantes de kínder y primer grado, dice sentirse solitaria en el entorno escolar, destacó la información publicada por la Universidad de Cambridge.

Cuando una persona se siente solitaria, comienza a actuar y a ver el mundo de manera diferente: siente constantemente amenazas de su entorno, espera ser rechazado con más frecuencia y tiende a juzgar a los demás. “Las personas con las que hablas pueden sentir esto y, como resultado, se alejan, lo que perpetúa el ciclo de soledad”, consideró Olivia Remes.

De acuerdo a la especialista, para superar la soledad y mejorar nuestra salud emocional se recomienda mejorar habilidades sociales, lo cual puede cambiar la percepción del entorno.

“Cuando no atribuyes "fracasos" a ti mismo, sino a las circunstancias, te vuelves mucho más resistente en la vida y puedes seguir adelante”, enfatizó la especialista que realiza investigación sobre el tema.