Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Militante de Hamás muerto en un ataque del Ejército israelí en Gaza

Notimex | 19/07/2018 | 08:45

Un militante del movimiento islamista palestino Hamás murió y tres resultaron heridos hoy por un ataque del Ejército israelí junto a un puesto militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.
 
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedin Al Qasam, identificó al fallecido como Abdul Kareem Rodwan, y confirmó que tanto él como los tres heridos pertenecían a la organización.
 
Por su parte, el Ejército israelí informó de que un avión de combate disparó contra "un comando terrorista de Hamás" que "estaba lanzando globos incendiarios desde el sur de la Franja de Gaza hacia territorio israelí".
 
Asimismo, en otro comunicado el Ejército informó de que algunas unidades israelíes fueron atacadas con proyectiles de mortero mientras realizaban una operación cerca de la valla que separa Gaza de Israel.
 
Desde que el pasado 30 de marzo comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno junto a la frontera con Israel, se repiten los lanzamientos de globos y cometas incendiarias desde Gaza -bajo bloqueo israelí desde 2007-, que han causado más de 700 incendios y han dañado grandes extensiones de cultivos israelíes.
 
Hamás realizó ayer una reunión en la que acordó que actuaría para detener de forma gradual el lanzamiento de artefactos incendiarios pero hasta hoy, esta práctica no ha cesado.
 
Acabar con esos lanzamientos es una prioridad para el Gobierno de Israel, que ve a Hamás -que gobierna de facto el enclave- responsable de la violencia que procede del territorio palestino.
 
La tensión aumentó este fin de semana tras la peor escalada desde 2014, por el lanzamiento de más de 200 cohetes desde Gaza y decenas de bombardeos de represalia israelíes sobre objetivos militares de Hamás.