Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuál es el futuro ecológico de México?

Víctor Sánchez Baños | 19/07/2018 | 01:59

·         ¿Más consumo de combustibles fósiles?
 
·         Morena explotaría petróleo, gas y gasolinas
 
·         Arturo Núñez, ¿perdió con Adán López?
 
 
 
#CombustiblesSucios #EnergíasRenovables #PEMEX #Gas #Gasolinas #Carbón #GasNatural #Morena #AMLO #EstrategiasEcológicas #ArturoNúñez #AdánLópez #DamiánZepeda #RicardoAnaya #SCJN #NAICM #MotínPanista #ManuelCamacho #Zapatistas #EZLN #BBVA
 
 
 
Los únicos que nunca se equivocan son los muertos y los mediocres.
 
Carlos Cuauhtémoc Sánchez, 1964-; escritor y motivados mexicano.
 
 
 
Recientemente, en una reunión con analistas de políticas ecológicas a nivel mundial, me informaron sobre el incremento en el consumo de gas natural, así como el licuado, gasolinas, diésel y otros combustibles de origen fósil.
 
Este origen es derivado de la extinción de millones de animales prehistóricos a consecuencia de la caída de un meteorito en la zona de lo que ahora es el Mar Caribe y el Golfo de México; en la Península de Yucatán.
 
Los científicos, en una amplia plática, me afirmaron que hay una tendencia mundial a utilizar el gas natural que es igual o más contaminante que carbón. El gas licuado está en igualdad de circunstancias.
 
Pero, ¿cuál será la postura que adoptará el próximo gobierno federal en materia de uso de combustibles?
 
Existe una clara tendencia a impulsar el consumo de gasolinas, gas y otros. Para ello, fortalecería la estructura de Pemex, así como de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de generar mayores recursos financieros para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
 
En los programas de gobierno, hay más espacio a las políticas de las energías derivadas del petróleo y muy poco para las renovables. Esto significa que para energía eólicas, solares o hidráulicas, entre otras pasarán a un segundo escenario.
 
Los combustibles fósiles son altamente contaminantes, así como los mineros como el carbón natural. Durante décadas, desde el siglo XVIII, la sobreexplotación del carbón natural llegó a extremos que la contaminación de ciudades como Londres, París, Roma, Berlín, entre otras europeas, así como Pekín en China, resultaron severamente contaminadas por el consumo de ese mineral.
 
La apuesta por las energías verdes debe ser superior a las derivadas de los combustibles fósiles. El tiempo es poco para disminuir los riesgos de calentamiento global y los daños a la flora y fauna (incluida los seres humanos) en el planeta. Por ello, urgen definiciones al respeto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, aparentemente perdió su candidato a la gubernatura Gerardo Guadiano, quien era acuerpado por PAN, MC y PRD, pero realmente ganó con el candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández. Los lazos de amistad y partidistas, es tan sólido que le gustaba más que ganara el morenista que el frentista. *** Ahora se da un fuerte choque entre los panistas que irán a la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura. Pues resulta que el actual presidente del PAN, Damián Zepeda, el dedo chiquito de Ricardo Anaya, se quiere imponer como presidente de la fracción parlamentaria azul. La mayoría de los legisladores están en contra e incluso ya manifestaron su malestar públicamente. Un error tras otro, en el manejo de ese partido. Por cierto, dicen que Anaya no regresará a la estructura del PAN, pero realmente maneja los hijos a través de Damián. Cada día se intensifican las refriegas al interior de ese partido que podría pasar a mejor vida. *** Quieren involucrar a la Suprema Corte de Justica en la “consulta” sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El asunto es que la “consulta” no existe como figura jurídica en la Constitución. Ahora bien, podrían hacerse plebiscitos o referéndums, pero no se dan las condiciones para ello. Mientras, continúa la construcción de esa terminal aérea. No hay ninguna instrucción para cancelar ese aeropuerto desde el Ejecutivo Federal, que todavía encabeza Enrique Peña Nieto. *** Durante un bien tiempo, AMLO buscó al subcomandante Marcos y al Ejército Zapatista, que opera en Chiapas. Los zapatistas no quieren nada con López Obrador. El análisis va a fondo y atrás de ello, está Manuel Camacho Solís, quien falleció hace dos años. No sólo es un caso ideológico, sino más de fondo.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Grupo BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. BBVA se compromete a movilizar 100,000 millones de euros en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Y trabajará para mitigar los riesgos ambientales y sociales y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos