Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta electoral 2018: Alternancia y pluralidad

Jorge Torres, Emilia Monreal | 19/07/2018 | 01:42

Xavier Azuara: Plurinominal no es segura
 
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zúñiga aseguró que aún no tiene certeza de convertirse en diputado federal plurinominal, debido a varios reacomodos que se realizan, y que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien dará a conocer oficialmente cómo queda integrada la lista definitiva.
 
"No es un hecho la diputación federal, hay una redistribución con respecto a las circunscripciones, puede haber una posibilidad por ocupar la posición nueve, pero todo puede cambiar, por eso habrá que esperar a que el INE dé conocer la lista definitiva".
 
Lo anterior luego DE que se le cuestionara sobre si dejaría la dirigencia estatal para desempeñarse como legislador federal, a lo que Azuara Zúñiga respondió que de acuerdo a los estatutos del partido, no hay impedimento para que pueda desempeñarse en ambos cargos al mismo tiempo.
 
Sin embargo, explicó que está enfocado en este momento en sacar adelante todo el tema de las impugnaciones del pasado proceso electoral, específicamente con el caso de Ciudad Valles que Acción Nacional promovió, y apoyando a David Medina, que era el candidato a la alcaldía, por eso están trabajando, porque sí se dieron varias situaciones irregulares que están documentando.
 
Azuara Zúñiga dijo que terminado este proceso, se verá el tema de la diputación federal, así como la solicitud del Comité Ejecutivo Nacional para presentar los casos de militantes panistas que apoyaron a candidatos de otros partidos políticos, ya sea en campaña o promoviendo el voto a favor de ellos, e incluso por el sólo hecho de haber sido representante de partido en las casillas electorales, tendrán que ser comunicados a la Comisión de Orden y Justicia para proceder a la aplicación de los estatutos y sancionarlos conforme a derecho.
 
 
Cargos de elección popular de todos los colores en SLP
 
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) difundió en su portal de internet los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
 
Morena
 
María del Consuelo Carmona Salas, Marité Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, y Edson de Jesús Quintanar Sánchez; además de los plurinominales Alejandra Valdez Martínez y Antonio Jonguitud Martínez.
 
PAN
 
Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meraz, Vianey Montes Colunga y Rolando Hervert Lara; además de dos plurinominales: Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera.
 
PRI
 
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Laura Patricia Silva Celis y María del Rosario Sánchez Olivares; además de los plurinominales Martín Juárez Córdova y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
 
PRD
 
Jesús Emmanuel Ramos Hernández y María Isabel González Tovar.
 
PT
 
Paola Alejandra Arreola Nieto y Pedro César Carrizales Becerra.
 
PVEM
 
Cándido Ochoa Rojas y Contreras.
 
PES
 
Mario Larraga Delgado.
 
PCP
 
Oscar Verá Fabregat.
 
Panal
 
Martha Barajas García
 
PMC
 
Eugenio Govea Arcos.
 
 
 
Presidencias municipales
 
 
 
PRI
 
Alaquines, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Huehuetlán, Mexquitic de Carmona, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Villa Juárez y Zaragoza.
 
PAN
 
Aquismón, Catorce, Ciudad del Maíz, Ébano, Moctezuma, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Xilitla y Matlapa; después el PRD con 9 municipios: Ahualulco, Ciudad Fernández, Tancanhuitz, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tanquián de Escobedo, Villa de Guadalupe, Villa de Reyes y Axtla de Terrazas.
 
PVEM
 
Cerritos, Charcas, Matehuala, Santa Catarina y Vanegas
 
Panal
 
Cárdenas, Tampamolón Corona, Villa de la Paz y El Naranjo
 
Morena
 
San Nicolás Tolentino, Tamuín y Tanlajás
 
PMC
 
Coxcatlán, Tierra Nueva y Venado.
 
PES
 
Cedral y San Antonio
 
PT
 
Lagunillas
 
PCP
 
Rayón
 
Candidatura independiente
 
Ciudad Valles
 
 
 
Martín Juárez no dejará la dirigencia del PRI
 
"No es incompatible que un servidor sea diputado y pueda ser presidente del partido", señaló Martín Juárez Córdova, dirigente estatal del Partido Revolucionario institucional (PRI), al ser cuestionado sobre si dejaría la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido  una vez que rinda protesta como diputado plurinominal en la próxima legislatura del Congreso del Estado.
 
Juárez Córdova, argumentó que ha habido casos de otros diputados que han atendido ambas responsabilidades sin problema.
 
Señaló que él está cumpliendo un cargo estatutario que es normativo, que comenzó el 23 de enero de 2016 y concluye el 23 de enero de 2020, y ese es el tiempo va cumplir al frente del CDE, aunque reconoció que su permanencia se tiene que valorar políticamente, para determinar que conviene al partido. Este análisis, dijo, se hace con la militancia y los diferentes cuadros para ver si conviene un ajuste en la dirigencia o cuáles son los tiempos que mejor quedarían para fortalecer al instituto político, pues ya se está pensando en el proceso electoral 2021.