Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipios, omisos en capacitación

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/07/2018 | 00:54

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, son pocos los municipios de San Luis Potosí que han decidido invertir en la capacitación y profesionalización en materia de corrupción.

 

El estudio, de la autoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que no se ha adquirido la madurez en el control interno, rendición de cuentas y declaración patrimonial.

 

A nivel nacional, únicamente doscientos cuarenta y seis municipios tuvieron al menos una acción de capacitación y/o profesionalización sobre declaración patrimonial. La proporción contra los que no se han capacitado, es descomunal, pues 2 mil 202 municipios no han recibido las directrices para manejar el tema de manera correcta.

 

Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe, Venado, Mexquitic de Carmona, Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Huehuetlán y Tierra Nueva, son los únicos municipios que han sido orientados en cuanto a la rendición de cuentas, esto refleja que sólo el 5.2 por ciento de los gobiernos potosinos han recibido capacitación.

 

En el tema de la declaración patrimonial, la cifra es aún más baja, sólo Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de Ramos, San Luis Potosí y Ciudad del Maíz, han recibido capacitación sobre el tema, reuniendo un 2.9 por ciento.

 

Mientras tanto, Villa de Guadalupe, Venado, Mexquitic de Carmona, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, Lagunillas y Santa Catarina, han recibido capacitación sobre control interno, reuniendo un pobre 4 por ciento de municipios capacitados.

 

La capacitación en materia de corrupción no cubre ni el 5.5 por ciento de la extensión territorial de San Luis Potosí.

 

De los 2 mil 458 municipios que hay en México, son pocos los que reciben capacitación sobre temas anticorrupción.

 

El Censo Nacional señaló que en control interno se capacitaron trescientos treinta y tres, en declaración patrimonial doscientos cincuenta y dos, en rendición de cuentas doscientos cincuenta y seis, en mecanismos de combate a la corrupción doscientos nueve, en auditoría interna ciento ochenta, en código de ética ciento setenta y ocho, en consecuencias de infringir leyes o normas anticorrupción ciento sesenta y dos, cultura de la legalidad ciento veinticuatro, en documentación y control de procedimientos ciento veintitrés, administración de riesgos ciento catorce, mejora continua en los procesos ciento tres y en otro cincuenta y dos.