Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Feminicidios dejaron a niños potosinos en la orfandad

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 18/07/2018 | 17:05

San Luis Potosí, SLP.- Los feminicidios registrados en San Luis Potosí, ha dejado una estela de al menos 12 menores de edad, en situación de orfandad, informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

En esos casos, el organismo de apoyo a víctimas ha procurado con tareas de acercamiento, que los menores -corresponden solo a cinco casos conocidos por ellos-, queden bajo tutela de familiares directos.

Jorge Vega Arroyo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, lamentó que en San Luis Potosí continúe una tendencia de violencia feminicida, y también de mujeres desaparecidas o no localizadas.

Comparado con las cifras que documentó cuando presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para integrar un informe sobre feminicidios en SLP, y que derivó después en la Alerta por Violencia de Género; reconoció que la cifra sigue en ascenso.

Vega explicó que en la CEEAV tienen documentados 20 feminicidios, en lo que corresponde al periodo 2017-2018, pero dijo que este número corresponde solo a casos que han conocido en forma directa.

"Porque sabemos que las cifras pueden ser más altas -dijo-, por lo que se reporta, o están documentadas en otras instancias como es la Fiscalía General del Estado".

También observó que la CEDH, tiene un reporte consecutivo sobre la violencia feminicida, registrada en el estado.

"Pero creemos que la Alerta por Violencia de Género -añadió-, sí ha funcionado, porque permitió generar una serie de lineamientos para diferentes instituciones y organismos, con lo que es posible tener una ruta sobre cómo prevenir este tipo de violencia".

El exombudsman explicó que es difícil contener de inmediato la violencia feminicida, dado que en varios casos su naturaleza es multifactorial.