Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La dolorosa diáspora burocrática de AMLO

Víctor Sánchez Baños | 18/07/2018 | 01:28

¿Millón 500 mil tendrán que irse?
Dramas familiares y onerosa salida
Necesaria descentralización, pero…
 
 

#DiásporaBurocrática #¿CómoSacarA1.5MillonesDeBurócratas #4.5MillonesSaladránDeCDMX #4.5MillonesDeDramas #¿AbandonaríasAtuFamilia? #OnerosaSalida #AMLO #Brasilia #GoodYear #TeresoMedina #CTM #Mexichen #Beyruti #Cocacola

 

Dos cosas admiro: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.

Flora Tristran, 19803-1844; escritora y activista francesa.

 

 

EN MIS AÑOS MOZO, A LOS inicios de mi oficio de periodista, me embargó intensamente la idea de sacar las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México. Así se desahogaría el tráfico de vehículos, se impulsarían económicamente varias regiones del país y, fundamentalmente, habría orden.

HAY UN GRAN TRECHO ENTRE EL desear y la realidad. Por ello, ahora encontramos un problema grave, que va más allá del enorme gasto que implica el sacar a un millón y medio de burócratas. Además de ellos, tendrían que emigrar más de 3 miembros de sus familias, en promedio, lo que sumarían alrededor de 4.5 millones de capitalinos. La ciudad de México desahogaría, con todo y su área metropolitana, una quinta parte de sus habitantes y personas que viajan en la capital del país.

EN CIFRAS FRÍAS, ES UN ACTO espectacular. Pero, esos 4.5 millones de mexicanos tienen sus vidas hechas en la CDMX; amigos, familia, negocios alternos, escuela y otros compromisos. Sacar ¡un millón y medio de burócratas! Esto se convierte en 4.5 millones de dramas cotidianos.

LA MAYORÍA PREFERIRÍA renunciar, ya que no llevaría a sus familias, aunque tengan habitación y salario en los diversos estados donde se ubicarían esas oficinas. Una cosa es ir a la aventura y otra, muy diferente, romper con lazos afectivos y económicos.

ESTIMADO LECTOR ¿ESTARÍAS dispuesto a salir de la Ciudad de México e irte a cualquier Estado que decida el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Algunos aceptarían y hasta gustosos se irían. Otros no lo aceptarían rotundamente.

REVISÉ CAPITALES BUROCRÁTICAS de reciente creación en el mundo, como Brasilia (Brasil), Islamabad (Pakistán), Abuya (Nigeria), Camberra (Australia), Putrajaya (Malasia) y Naipyidó (Birmania). Encontré dramas de quienes no quieren dejar sus empleos para no abandonar su antigüedad y prestaciones, pero los orillan a abandonar sus familias y a tener mayores gastos, con la consiguiente disminución del nivel de sus vidas y sus seres queridos.

EN ESOS PAÍSES LOS BURÓCRATAS se fueron a una sola ciudad de reciente construcción (Brasilia se empezó a construir en 1956 y se convirtió en la capital de Brasil en 1960) y se rompieron familias enteras. Esto puede ocurrir en México. Pregúntale a tu hijo adolescente o un poco mayor, que vive contigo, si te acompañaría a otra ciudad y la respuesta sería rotunda: !No!

BUENO, DEL COSTO ECONÓMICO por cambiar la mayoría de las dependencias burocráticas, ni hablamos. Es tanto como cancelar bienestar en varios estados y municipios del país, para destinarlos a la mudanza. Preferible, dicen algunos burócratas, jubilarse o renunciar.

PODEROSOS CABALLEROS

Menudo conflicto laboral le endosaron a la llantera Goodyear, dirigida por Martín Rosales, en San Luis Potosí, gobernada por Juan Manuel Carreras. Cincuenta trabajadores “cesados”, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo, que encabeza Roberto Campa, que fueron despedidos por un acto “represivo” del sindicato. Todo debido a un paro de labores realizado en abril, en el que denunciaron abusos del sindicato ligado a la CTM de Coahuila, encabezado por Tereso Medina. *** Tras los daños del accidente en su planta de cloruro de vinilo, en Pajaritos, Veracruz, Mexichem, propiedad de Antonio del Valle Ruiz, adquirió una participación accionaria de 44.09% en PMV por 178.7 millones de dólares. *** La Policía Estatal Preventiva cuenta con 1 mil 300 agentes, mientras que la Ministerial tiene a 500 más; por su parte, en la entidad existen 800 elementos municipales, es decir, la suma total es de 2 mil 600 personas, quienes deben resguardar el orden en un estado extenso y disperso, en materia habitacional. *** De acuerdo con el “Proyecto 18”, que engloba el plan de nación que tiene contemplado el virtual nuevo presidente, en el que se propone ampliar el número de inspectores que garanticen la revisión de condiciones de trabajo, partición en programas de profesionalización y evaluación de desempeño, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, se suma, promueve y convoca al cumplimiento de las normas que decida el nuevo gobierno.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, Fundación Coca-Cola, bajo el liderazgo de Manuel Arroyo, celebró el equilibrio ambiental manteniendo su compromiso en favor de la reforestación y restauración del suelo, captación y disponibilidad de agua, y proyectos productivos. En el marco del Día del Árbol, en México, presentó los logros de 2008 a 2017 del Programa, en los que destacan 63,990 hectáreas reforestadas; 77,942,050 árboles plantados; -67,077.20 hectáreas con mantenimiento; 15,564.60 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos