Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En San Luis Potosí el mapa político se transformó

Plano Informativo | 18/07/2018 | 00:33

Los datos del cómputo estatal de la elección de diputados locales, recién publicados en el portal oficial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), muestran el nuevo mapa político potosino y realizando un análisis a partir de esta información, podemos detectar las zonas y distritos donde cada partido político mostró su músculo electoral.

 

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que logró obtener el mayor número de votos, y con 234 mil 281 sufragios basó su fuerza en los municipios de San Luis capital, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) mostró su poderío en la capital potosina así como en los municipios de Rioverde, Cárdenas y Tancanhuitz.

 

En Santa María del Río, Tancanhuitz, Salinas de Hidalgo y Rioverde fueron los distritos donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conserva su fuerza, ya que en la capital de San Luis Potosí no obtuvo buena respuesta de los votantes, a diferencia de los partidos antes mencionados.

 

Soledad de Graciano Sánchez representa, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su mayor fuerza, seguido por la capital potosina y Ciudad Valles, aunque con números muy conservadores.

 

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se colocó en estas elecciones como la quinta fuerza en el estado, logrando contar con buenos resultados en Salinas de Hidalgo, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.

 

El distrito con cabecera en Matehuala generó buenos números al Partido Verde Ecologista de México, seguido por San Luis Potosí capital y Salinas de Hidalgo.

 

El bastión para el Partido Nueva Alianza (Panal) resultó ser el distrito con cabecera en Tamuín, seguido por Tamazunchale, Cárdenas y Soledad de Graciano Sánchez.

 

El Partido del Trabajo (PT), con números muy similares, sólo mostró cierto potencial en distritos como Cárdenas, Salinas de Hidalgo, Rioverde y Matehuala.

 

El Partido Conciencia Popular (PCP), el único instituto político estatal, presentó sus mejores números en Salinas de Hidalgo, Tamazunchale, Santa María del Río y Cárdenas, desapareciendo de Soledad de Graciano Sánchez, donde anteriormente tenía mayor presencia.

 

Por su parte el Partido Encuentro Social (PES), que no logró obtener ni el 3 por ciento de la votación, tuvo cierta presencia en Ciudad Valles, San Luis capital, Tamuín y Santa María del Río.