Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Emiten orden de aprehensión contra Ricardo Lavolpe

Agencias | 17/07/2018 | 23:18

Según información publicada en el Periódico Reforma, Ricardo Antonio La Volpe tiene una de orden captura por hostigamiento sexual y atentados al pudor contra la podóloga Alma Belén Coronado, según confirmó el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).
 
Recordemos que Alma Belén Coronado, quien laboraba en el conjunto de las Chivas como podóloga, denunció al técnico hace cuatro años por agravio hacia su persona. Como consecuencia de este incidente, Lavolpe fue despedido por Jorge Vergara, propietario de las Chivas.
 
Sin embargo, según lo informó el diario Reforma basado en fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ricardo La Volpe, no será detenido porque promovió un amparo y consiguió la suspensión definitiva contra la orden de captura, bajo la condición de que se va a presentar ante el juez de la causa en un plazo de tres días.
 
“Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se desprenden firmes elementos de cargo bastantes para desvirtuar la presunción de inocencia reconocido constitucional y convencionalmente a favor del activo”, dijo el colegiado, por lo que La Volpe se vio en la obligación de presentar el amparo y evitar caer tras las rejas.
 
En cumplimiento a la sentencia del Colegiado, la autoridad judicial de Jalisco estimó que sí había indicios para presumir la existencia de los delitos que se le imputan a Ricardo La Volpe, así como la  probable responsabilidad del director técnico, razón por la que autorizó su captura.
 
La Volpe deberá presentarse ante el Juzgado Séptimo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, en la causa penal 321/2016, para una diligencia en la que podrá rendir o reservarse su declaración preparatoria.
 
En abril de 2014, 29 días después de su presentación como entrenador de Chivas, Jorge Vergara salió a conferencia de prensa para anunciar el cese de Ricardo La Volpe de su cargo por: “conducta inapropiada”. Horas más tarde se dio a conocer que Alma Belén Coronado, podóloga de Chivas, había interpuesto una demanda en contra del técnico argentino por acoso sexual. En ella, argumentaba que después de un entrenamiento, La Volpe había entrado a su consultorio solamente vestido con una toalla a hacerle propuestas e incluso aseguró haber sido agredida físicamente.
 
El pasado 30 de junio, La Volpe, tras haber tenido una segunda etapa en el América, había sido contratado por el Pyramids FC de Egipto para fungir como su asesor técnico del entrenador del equipo. Meses antes, La Volpe había abierto un canal en YouTube y subía videos en donde explicaba el funcionamiento de sus equipos y de otros grandes en la historia del futbol. Sin embargo, su viaje se ha visto suspendido porque tendrá que encarar sus problemas legales.