Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Las franquicias más exitosas en los medios

Agencias | 17/07/2018 | 20:55

Nuestros personajes favoritos inundan los medios de comunicación y otros mercados como los de los juguetes, pero ¿cuál de todas es la suprema? Averígualo en este conteo.
 
10- La Tierra Media
 
La saga medieval de J.R.R.Tolkien se lleva la posición 10 con un valor acumulado de 19,8 miles de millones de dólares entre los que se cuentan: las ventas por los libros de "The Silmarillion", "The Hobbit" y "The Lord of the Rings", así como las exitosas y taquilleras películas de Peter Jackson.
 
9- James Bond
 
Muy cerca le sigue la colección de historias del agente 007 de Ian Fleming con 19,9 miles de millones de dólares. A diferencia de La Tierra Media, sin embargo, las novelas de Fleming han sido lo que menos ha recaudado para la saga. La mayor cantidad proviene de los más de 50 años y 24 películas del agente en sus ya 6 reencarnaciones. 
 
Aunque es interesante resaltar que al día de hoy siguen saliendo novelas de la mano de autores que son aprobados por la empresa que regula los derechos conceptuales de Fleming.
 
8- Mickey Mouse y amigos
 
Desde 1928, Mickey y sus amigos: Minnie, Donald, Goofy, entre otros han llegado al puesto número 8 con un estimado de más de 20 mil millones de dólares. Esto, por supuesto, emana de las atracciones en los parques Disney como "Toontown", el hogar de Mickey, y de las series y películas que han salido sobre ellos. 
 
Dentro de esta cuenta están incluso los spin-off que no tienen porqué incluir o tratarse sobre Mickey per se como "Ducktales" y las dos películas de "Goofy".
 
7- Mundo Cinemático de Marvel
 
El MCU (Mundo Cinematográfico de Marvel) es la entrada más reciente de la lista pues tan solo necesitó 10 años para alcanzar el séptimo puesto con un total estimado de ventas de 21,7 miles de millones de dólares.
 
Esto incluye todas las películas de Marvel desde "Iron Man" en el 2008, así como las series de televisión, streaming y cortos. Aunque no hay que dejar de lado los juguetes y artículos de colección que suman unos 3 mil millones de dólares al gran total.
 
6- Batman
 
Pero ni todo el MCU ha podido vencer (por ahora) a uno de los superhéroes más famosos de DC y de la historia: Batman. Su gran cifra de 23,8 miles de millones de dólares se debe a las series y películas que ha tenido el caballero de la noche desde 1943, con un seriado de quince capítulos, hasta el Universo Extendido de DC con Ben Affleck.
 
Este total también incluye series animadas, tiras cómicas, programas de radio, parques de atracciones, jingles y hasta un musical.
 
5- Mario
 
La mascota de Nintendo y uno de los personajes más populares de los videojuegos sigue atrayendo a las masas y a los jugadores a pesar de tener ya más de 35 años de existencia.
 
Sus ganancias acumuladas se estiman en 26,2 miles de millones de dólares y estas derivan de sus series de juegos como "Mario Kart", "Mario Party", "Super Smash Bros" y el clásico "Super Mario Bros", así como los juguetes, artículos de colección y la miríada de artículos que llevan el logo del fontanero como cónsolas, aparatos electrónicos, carros, ropa etc...
 
4- El Mundo Mágico
 
Con la segunda franquicia más joven de la lista, J.K. Rowling ha demostrado que los libros aún tienen el empuje necesario para logra grandes ganancias. Las aventuras de Harry Potter y el mundo mágico se han extendido a todos los medios posibles y han alcanzado la cantidad de recaudación de 26,4 miles de millones de dólares.
 
Las ventas de los libros de la saga por sí solas ya suman 7 mil millones de dólares, solo superadas por las películas con Daniel Radcliffe. A esto se suman las ganancias por los parques temáticos, las tiendas de recuerdos a nivel mundial, la nueva saga de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", los videojuegos y el sitio web "Pottermore".
 
3- Hello Kitty
 
Volvemos a Japón tras Mario con uno de los personajes más adorables de la lista. Hello Kitty alcanza la medalla de bronce con ventas que se estiman en 41,1 miles de millones de dólares. Esto se debe no solo al alto carisma del personajes sino a la cantidad de artículos que llevan a la gatita. 
 
2- Star Wars
 
No era de extrañar, pero las historias de una galaxia muy, muy lejana traen cifras mil millonarias que la colocan en el puesto 2 con 42,9 miles de millones de dólares. Considerada la franquicia que hizo de la mercancía y los juguetes de películas un mercado lucrativo, "Star Wars" ha estado amasando una gran cantidad de seguidores (y compradores) fiel desde 1977.
 
Ahora en manos de Disney esto solo sigue creciendo exponecialmente. Para el 2019 habrá dos secciones enteras dedicadas a la saga de ciencia ficción en los dos parques de Disney en EEUU, así como la novena película de la saga principal.
 
Todo esto se suma a la ya cuantiosa cantidad que ha traído la venta de artículos de colección, convenciones, cómics, series de televisión, música y espectáculos en vivo.
 
1- Pokemón
 
Pero para sorpresa de muchos, la franquicia que se lleva el puesto 1 es no otra que la Pikachu y los más de 800 monstruos de bolsillo que conforman el mundo digital de Pokemón. Desde 1996, la serie de videojuegos ha pasado de ser un fenómeno de las cónsolas a un mercado multimillonario en sí mismo.
 
Con una impresionante cifra de 59,1 miles de millones de dólares, la saga de Pokemón incluye siete generaciones de juegos y sus spin-offs, 21 películas animadas, una película live-action en rodaje, cortos, juego de cartas, manga y aplicaciones como "Pokemón Go" la cual ya ha sumado 2 mil millones para la cuenta.