Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE resuelve casi 100% de quejas del proceso electoral

Notimex | 17/07/2018 | 19:50

La presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, informó que casi ciento por ciento de las más de 470 quejas que se presentaron durante el Proceso Electoral 2017-2018, se resolvieron y dictaron medidas cautelares.
 
“Nos fue muy bien en la Comisión de Quejas, creo que de todas las medidas cautelares que nosotros emitimos desde el 8 de septiembre, que empezó el Proceso Electoral, hasta el día de la jornada electoral, nos revocaron únicamente tres cautelares, eso quiere decir que 99.5 por ciento o más fue totalmente confirmado”, resaltó.
 
En entrevista, la consejera electoral explicó que con relación a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores se realizaron acciones más precisas, sin menos prisa, y en el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores, se resolvieron casi de inmediato, porque tenía que salir a la brevedad.
 
Todo lo que llegó de Procedimiento Especial Sancionador fue resuelto, y la mayor parte de las veces fueron negadas las cautelares, salvo cuando se trataba del uso indebido de la pauta, hubo partidos políticos donde salía su candidato a la Presidencia, pero también su candidato a gobernador, y lo pautaban a nivel local, y por una sobreexposición se bajaron esos promocionales, explicó.
 
También se bajaron de la transmisión en radio y televisión algunos spots que tenían que ver con la aparición de menores de edad que no tenían la autorización de sus padres para aparecer en ellos, ya que es un criterio definido del INE y que acatan por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Así como algunos otros promocionales que se bajaron por aparente calumnia, y “esos fueron los casos más relevantes”, se resolvieron otros casos de violencia política contra mujeres.
 
“Fuimos más estrictos con todo lo que tuvo que ver con violencia política contra las mujeres, se ordenaron las cautelares y se dejaron de difundir los promocionales en radio y televisión o bien la información que también estaba difundiéndose en redes sociales. Entonces, creo que al menos ayudó mucho en el tema de las mujeres, de que vieran ese acompañamiento del INE”, añadió.
 
La consejera electoral enfatizó que se presentaron menos quejas que en el proceso electoral de 2015; sin embargo, reconoció que ante una elección federal de presidente de la República, senadores, y diputados federales, y que fue concurrente con 30 elecciones en estados, se esperaba un número de quejas mayor.
 
“Afortunadamente lo que se hizo en el INE ha sido marcar criterios claros y que aplican a todo el mundo, y con esos criterios los partidos políticos también saben hasta dónde denunciar, y eso abona a que no haya tantas quejas, porque los mismos partidos se cuidan de cometer alguna irregularidad”, concluyó.