Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sicilia pide a López Obrador no convertir pacificación en 'show'

EFE | 17/07/2018 | 15:34

El activista y poeta Javier Sicilia pidió hoy al futuro Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador no convertir el proceso de pacificación de México en un "show" y empezar a trabajar con los mecanismos que ya están construidos para alcanzar la verdad y la justicia.
 
Sicilia, quien participó en un seminario sobre violencia y paz en el que también estuvo presente la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que "ya hay los elementos suficientes para avanzar, pero lo que falta es voluntad política".
 
Por ejemplo, hay muchos aspectos encaminados a la reparación del daño que están contemplados en la Ley General de Víctimas y en las competencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
 
Si no se sigue este camino, "esto se va a volver un show mediático" y podría ser "una ruina" peor que la que dejaron los presidentes que anteceden en el cargo a López Obrador, Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
 
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, ha anunciado el inicio de un proceso de pacificación del país y ha dicho que para ello tendrán un peso trascendental los foros que se celebrarán en agosto, en que se invitará a organismos internacionales, defensores de derechos humanos, líderes religiosos y víctimas.
 
El pasado sábado, la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, Loretta Ortiz, aseveró que el papa Francisco participaría, vía virtual, en los foros. Pero el Vaticano desmintió el lunes la noticia y finalmente hoy se hizo la invitación formal al pontífice.
 
"No lo volvamos (el proceso de pacificación) un show. Esto del papa ha sido verdaderamente lamentable", expresó Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
 
Agregó que "utilizar al papa es un show más" y que la resolución del problema de la violencia en el país no está ni en la participación del papa Francisco ni en los foros, sino que la atención a violaciones de derechos humanos se convierta en "la agenda de la nación".
 
Asimismo, rechazó frontalmente hablar de "amnistía", término que considera "equívoco", y dijo que no ve sentido a que el futuro gobierno "siga poniendo adelante como primacía la ley de amnistía", porque tendría que ser "la última parte del asunto".
 
"La palabra de por sí me pone de malas. Todo por no meterse a hablar del perdón, porque está cargado de connotaciones religiosas (...); amnistía es olvido, por eso viene (la palabra) amnesia", abundó el activista.
 
López Obrador ha anunciado que presentará en el Congreso una iniciativa de ley de amnistía a criminales y que contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación.