Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Alerta de Género, empantanada

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/07/2018 | 01:58

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los defectos de la declaratoria de Alerta de Género es la falta de propuestas y mediaciones para aterrizarla en los municipios estipulados por la Secretaría de Gobernación, (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín).
 
"Esto nos muestra que todavía hay fallas en la política pública, que requieren sensibilidad para intervenir de inmediato, la pérdida de la vida de las mujeres, que es algo que nos mueve mucho en San Luis, la desaparición de mujeres y de niñas es algo de la agenda de las mujeres que está sobre la mesa y que no se ha resuelto", señaló Oresta López Pérez, profesora e investigadora del Colegio de San Luis (Colsan).
 
La especialista señaló que se necesita una sensibilidad ciudadana para entender que la entidad está en una situación geográfica importante en temas como migración, pobreza, marginalidad, desaparición forzada, rezago en derechos humanos hacia mujeres indígenas y la trata de jóvenes y niñas con fines sexuales y laborales.
 
A más de un año de su declaratoria, ocurrida el 21 de junio del 2017, la Alerta de Género ha sido severamente criticada por no haber logrado la reducción de la violencia de género.
 
Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), reconoció que se ha batallado con la obtención de recurso federal; la Alerta de Género tiene más de un año de vigencia y apenas se logró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), destinara recurso para San Luis Potosí.
 
"Los indicadores de cumplimiento no son muy claros, al menos no en San Luis Potosí".
 
Además de la tardanza de recurso, otra de las desventajas a las que se han enfrentado es que la declaratoria es un copy paste de otras declaratorias del país.
 
"La declaratoria es la misma para todos los estados que ya la tenemos, es la mismita, tan es la misma que lo he dicho, a mi me han llegado borradores de Conavim donde me decían que los oficios teníamos que darlos en lenguas originarias que no se hablan en San Luis Potosí, sino en Chiapas, yo creo que como fue la misma semana, pues ya nada más agarraron como un formato y empezaron a enviar las declaratorias como si fuera la misma violencia la que se vive en Sinaloa, la que se vive Chiapas o la que se vive en San Luis Potosí".
 
En un panorama amable, la Alerta de Género ha servido para visibilizar la violencia feminicida que existe en San Luis Potosí, para generar apertura en la Secretaría de Finanzas, la creación de un presupuesto con perspectiva de género para el estado y la capacitación al funcionariado público.