Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A escasas semanas de que se vayan y siguen con sus escándalos

Armando Limón Hernández | 16/07/2018 | 22:11

YA LO ADVERTÍAMOS EN ESTE mismo espacio, sobre el riesgo que representaría para la propia imagen del Congreso del Estado, el regreso de los llamados “diputados chapulines”, pues una vez más pesa sobre el Poder Legislativo un nuevo escándalo que involucra, al legislador priísta-verde ecologista, Oscar Bautista Villegas, en un supuesto caso de extorsión.

 

DE ACUERDO A UNA GRABACIÓN que circula en las redes sociales, se puede escuchar al legislador Oscar Bautista, solicitando recursos por 100 mil pesos a un burócrata del municipio de Rioverde que al parecer fue apoyado por el diputado para integrarlo dentro de la administración pública bajo el compromiso de cubrir una módica cantidad en apoyo al “equipo”.

 

DE SER CIERTA DICHA GRABACIÓN, una vez más se deja al descubierto un nuevo escándalo del legislador que no sale de una para entrar en otra. Aunque todo parece indicar que el propio Diputado Bautista solicitó ayuda urgente al secretario de Gobierno, en una breve reunión “casi secreta”, donde el tema principal fue ¿Cómo se difundió o quién realizó la grabación de dicha conversación?

 

DESGRACIADAMENTE ESTE NO ES el único caso, pues no se puede perder de vista que durante la votación para eliminar de una vez por todas los apoyos de gestoría en el seno del Congreso del Estado, los principales opositores fueron Oscar Vera, Sergio Desfassiux y José Belmárez Herrera.

 

RETRASO.- Resulta que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado una vez más sufrirá un atraso en su dictamen debido a la reincorporación de diputados locales que estaban en licencia, para buscar un nuevo cargo de elección popular y que ahora se tendrán que reintegrar a las diferentes comisiones, luego de que perdieron en las pasadas elecciones, según reveló el legislador Héctor Mendizábal Pérez.

 

EL MIJISSSS.- Ahora resulta que el diputado electo Pedro Carrizales, mejor conocido como "El Mijis", es un angelito y es la ciudadanía la que ha emprendido una campaña negra en su contra, según el diputado local de Morena, Jesús Cardona. Aunque también es necesario explicar que no se busca recurrir a prácticas clasistas, sino señalar lo que es claro y que sería difícil olvidar, porque si bien es cierto que El Mijis, tiene todo el derecho de tener aspiraciones, también es cierto que aquellos que fueron sus víctimas en los tiempos de pandillero, no están muy contentos que digamos.

 

LAS MÁS DEMANDADAS.- El rector de la UASLP, Manuel Fermín Rubio, dio a conocer que de las 100 carreras que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las más demandadas por jóvenes aspirantes son Medicina, Enfermería, Nutrición, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Psicología y Médico Veterinario.

 

RECOMENDACIONES.- La dirección de Protección Civil Estatal a través de su titular Ignacio Benavente Duque, emitió las recomendaciones pertinentes para que se adecuen las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y se están haciendo las inspecciones debidas. Esto es de suma importancia, tomando en cuenta que todo se hace para garantizar la integridad de las familias que acuden a este magno evento.

 

CONFIANZA EN LA NUEVA LEGISLATURA.- El secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, fue muy claro al señalar que se tiene confianza en que exista una madurez política de parte de los nuevos legisladores, para sacar los temas económicos de la entidad de manera favorable y sobre todo, sin revanchismos o venganzas políticas que no conducen a nada.

 

PREOCUPANTE.- La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, reveló que en lo que va de la actual administración estatal se ha registrado tres casos de madres que decidieron entregar a sus hijos al DIF debido a que enfrentan dificultades económicas o que no pueden ofrecer las mejores condiciones de desarrollo para los menores. Sin pretender emitir juicios anticipados, es necesario que antes de traer a un niño a este mundo se tomen las previsiones necesarias, pues es una cuestión que involucra a dos.

 

SIMULACRO.- El oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Henríquez, confirmó que en coordinación con la Contraloría Interna se intensifica el trabajo para que la entrega-recepción cumpla con la nueva ley en la materia; y reafirmó la disposición de trabajar con la administración entrante, además del compromiso de transparentar en todo momento este proceso. Lo más importante de este procedimiento es que todo se desarrolle en un marco de transparencia y sin sobresaltos vinculados con algún tipo de venganza política.

 

PAN Y MORENA.- Previo al proceso de entrega recepción del Congreso del Estado entre la legislatura saliente y la entrante, se deberá conformar una Comisión Especial para llevar a cabo este proceso donde cada fracción política entrante deberá notificar a la Directiva quién será su coordinador de bancada. Aunque no se puede perder de vista que esta será la primera prueba de fuego que deberán enfrentar para alcanzar los primeros acuerdos.

 

SALDO BLANCO.- A 15 días de haberse desarrollado la jornada electoral en San Luis Potosí, las autoridades reportaron un saldo blanco, pues sólo se presentaron incidencias menores que fueron debidamente atendidas y documentados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ahora, sólo resta resolver estas “pequeñas incidencias” para que nuestro clima de tranquilidad política se mantenga.

 

DESTAPE ANTICIPADO.- El diputado Jesús Cardona Mireles, representante de Morena en el Congreso del Estado, sin rubor alguno y a pesar de haber sido expulsado de su partido, ahora se auto destapó para buscar dirigir los destinos de Morena en el proceso que se llevará a cabo en octubre del presente año.

 

CAMBIOS URGENTES.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, no descartó que para la próxima Legislatura del Congreso del Estado pueda considerar hacer nuevas adecuaciones a la ley de justicia penal en la entidad, pues reconoce que se están analizando por parte de los magistrados, las inquietudes surgidas en la reunión de procuradores y fiscales generales en el estado de Aguascalientes en días pasados y que están basadas en la percepción ciudadana, donde se protege más a los delincuentes que a las propias víctimas.

 

ASALTOS A UNIVERSITARIOS.- En lo que va del año, se han conocido casos de 25 estudiantes que han sido víctimas de asaltos en el transporte público, por lo cual el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero, pidió el apoyo de las corporaciones. Aunque estos señalamientos fueron respondidos por el propio titular de Seguridad Raúl Alanís, quien le pidió al joven universitario que denuncie ante las instancias competentes para poder tomar cartas en el asunto.