Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Habrá lluvias para SLP por efecto de la Onda Tropical No.16

Plano Informativo | 16/07/2018 | 15:37

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, la nueva Onda Tropical Número 16 que cruzará la Península de Yucatán en el transcurso del día, provocando lluvias en gran parte del país;  este sistema meteorológico ocasionará potencial de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) en zonas en el estado de San Luis Potosí, de igual manera se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

El día martes, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país, mientras que la onda tropical No. 16 recorrerá el sureste de México, asociados con abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.

A partir del miércoles, se prevé un descenso en el potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Estos sistemas meteorológicos podrían generar durante el lunes y martes en zonas del estado de San Luis Potosí lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, para el resto de la semana no se pronostican lluvias considerables para el estado.

Las últimas precipitaciones en el estado se presentaron en las estaciones de San Vicente con 4.6 mm de lluvia, Micos 2.4 mm y Gallinas 1.6 mm ubicadas en Ciudad Valles y Aquismón, respectivamente.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevén un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 14 grados; el martes se espera un día con tormentas por la tarde, con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius; para el miércoles igualmente se espera un día con tormentas por la tarde, con una máxima de 28 y una mínima de 12 grados Celsius, para el jueves se pronostica un día parcialmente con una máxima de 30 y una mínima de 12 grados Celsius y para el viernes un día mayormente soleado con una máxima de 31 grados y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 27 grados como máxima y 13 grados Celsius como mínima; la zona Media alcanzará los 30 grados de máxima y los 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 grados como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 94.6 por ciento (%) con 4 millones 938 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 70.2 por ciento con 4 millones 694 mil metros cúbicos; el Potosino al 79.1 por ciento con 2 millones 606 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8 por ciento con 501 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 97.8 por ciento de su capacidad con 48 millones 898 mil metros cúbicos

La presa Valentín Gama al 94.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 8 millones 972 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.8 por ciento con 11 millones 438 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.