Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Academias de policía no cumplen con rubros mínimos para funcionamiento

Notimex | 16/07/2018 | 13:30

Sólo dos de cada 10 academias de seguridad pública en el país tienen la infraestructura, personal y recursos adecuados para capacitar al personal en activo, así como a nuevos elementos.

El Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en las 32 entidades federativas hay 45 academias, de las cuales sólo 10 cumplen con los 12 “rubros mínimos” para su buen funcionamiento.

“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Título Tercero, Capítulo III) refiere que una Academia o Instituto es el espacio responsable de la formación inicial y continua de los elementos en activo de las instituciones de seguridad pública, conforme al Programa Rector de Profesionalización”, menciona el documento.

Las instalaciones deben contar con aulas suficientes para la matrícula, salas de cómputo y juicios orales, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, pista de prueba física o pista del infante, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento y explanada o pista de práctica vehicular.

Entre las instituciones peor evaluadas, según el diagnóstico, se encuentra Nayarit, ya que no cuenta con stand de tiro, dormitorios para cadetes, sala de equipo audiovisual, aulas de cómputo, comedor, cocina, pista de prueba física, aula de juicios orales, servicio médico, pista vehicular, así como área de entrenamiento.

Otra entidad con carencias es Baja California Sur, la cual no tiene stand de tiro, aulas de cómputo, sala de juicios orales, así como servicio médico. Campeche también carece de aulas de cómputo, sala de juicios orales, servicio médico, área de entrenamiento, así como pista de prueba física y vehicular.

Tlaxcala no tiene sala de juicios orales, comedor, cocina, servicio médico, área de entrenamiento, pista de prueba física, así como pista vehicular. Según la proyección del gobierno federal, debe cumplir los requisitos al menos una academia por entidad federativa. Sin embargo, las deficiencias son notorias.

“Actualmente 10 entidades cumplen con los 12 rubros requeridos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sonora). Seis entidades cuentan con más de una academia o plantel: Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla”, refiere el documento.

La proyección del gobierno federal es que las academias tengan la capacidad de egresar a más de 26 mil policías anualmente, lo que sería suficiente para cubrir la deficiencia de más de 90 mil elementos que se requieren a nivel nacional. “Las academias podrían egresar 26 mil 546 policías anuales considerando el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (seis meses) con base en su capacidad de pernocta para cadetes.

Para egresar a los 95 mil 903 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 3.6 años”. Sin embargo, para lograrlo se necesitan más recursos para la edificación de infraestructura, así como para adquirir materiales para poder dar los cursos al personal en instalaciones adecuadas, según los parámetros internacionales.