Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dramaturgo Hugo Wirth impartió laboratorio escénico en el CEART

Plano Informativo | 16/07/2018 | 13:10

San Luis Potosí, SLP.- El dramaturgo, director de escena, guionista, editor, periodista cultural y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Hugo Wirth, impartió un laboratorio escénico en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en el que participaron los alumnos que conforman la segunda generación de estudiantes del programa académico Jóvenes a Escena del CEART.

Durante las actividades que se llevaron a cabo en este laboratorio que se impartió en el mes de junio, Hugo Wirth escribió la obra “El Gallo Night Club”, un montaje escénico que forma parte del fin de cursos del programa Jóvenes a Escena del CEART.

Hugo Wirth comentó que este tipo de laboratorios escénicos permiten tener un trabajo más solido al momento de producir una obra de teatro, ya que los alumnos que participan en el laboratorio se relacionan directamente con el proceso creativo.

Dijo que la intención de los laboratorios que imparte es realizar montajes escénicos que hagan participe a los espectadores que van al teatro, “no me gusta la pasividad del espectador, no me gusta que el espectador llegue a la obra, se siente y espere a que suceda algo para después aplaudir; lo que intento hacer es crear obras que saquen al espectador de la comodidad que tienen la mayoría de los montajes que hay”.

En ese sentido, explicó que el montaje escénico “El Gallo Night Club” es una obra fragmentaria en la que se desarrollan 3 historias simultáneamente, “en una función el espectador sólo podrá ver una de ellas, para que pueda conocer las tres partes de la historia es necesario que vea dos funciones más”, indicó.

Otra de las características de “El Gallo Night Club” es que se lleva a cabo en diferentes espacios físicos del CEARTSLP, “pienso que como creadores tenemos que buscar la manera de apropiarnos de otros espacios, de llevar la cultura a todos los lugares y de plantear las convenciones de estas disciplinas en otros lugares. Esta obra se desarrolla en varios lugares del CEART, por ejemplo, el Salón de Danza se transforma en una pista de baile, los baños en espacios escénicos, la intención es ofrecer una experiencia distinta a los espectadores”.

Finalmente, Hugo Wirth destacó el trabajo que ha hecho el cuerpo docente de Teatro que forma parte del programa Jóvenes a Escena del CEARTSLP, “gracias al trabajo de los docentes, los alumnos tienen bastante conciencia de lo escénico, buen manejo de sus herramientas actorales, y unas bases muy solidas dentro de su formación”.

“El Gallo Night Club” es una experiencia escénica que hurga en nuestro contexto social y político pues aborda temas como la impunidad, la violencia y la descomposición que en México ya es atemporal.

Esta pieza escénica se estrenó el 3 de julio y la temporada de funciones continua el martes 17, el miércoles 18, el martes 24 y el miércoles 25 de julio a las 19: 30 horas en el Área de Danza del CEARTSLP.

El costo de entrada general a cada una de las funciones programadas es de $100, y los boletos podrán ser adquiridos en la taquilla del CEART una hora antes de cada función. Obra recomendada para mayores de 15 años.