Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis frente al cambio

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 16/07/2018 | 01:27

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se ha caracterizado por ser un estado conservador, que se ha desarrollado bajo una directriz de valores católicos o religiosos.

 

Sin embargo, poco a poco han surgido nuevos movimientos, corrientes de pensamiento más abiertas, incluyentes y progresistas.

El matrimonio igualitario, la posibilidad de portar un arma, la legalización de la marihuana y el aborto, son algunos de los temas que se han puesto en el tintero y que generan una gran controversia.

 

La Encuesta Nacional 2017, estudio a cargo del Gabinete de Comunicación Estratégica, encuestó una fracción de potosinos con los siguientes perfiles: sexo masculino y sexo femenino, millennials, generación x y baby boomers.

 

Se cuestionó a personas sin escolaridad, con nivel básico, nivel medio superior y nivel superior. En autopercepción de clase se encuestó a gente con autopercepción de clase alta, media alta, media baja y baja; en su mayoría con actividad laboral.

 

Para generar el estudio se realizó la siguiente pregunta: Entre las personas del mismo sexo ¿debe ser legal o no debe de ser legal?, asombrosamente el 49.8% opinó que el matrimonio entre personas de la comunidad LGBT debe ser legal, el 46.1% contestó que no debería ser legal, el 0.8% dijo no estar seguro y el 3.3% decidió no contestar.

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo, podría ser el tema que ha generado mayor apertura en San Luis Potosí, pues en los temas siguientes continúa una fuerte resistencia.

 

La siguiente pregunta que arroja el estudio es la siguiente: El que una mujer pueda interrumpir su embarazo, si así lo decide ¿debe ser legal o no debe ser legal en su estado? el 58.5% consideró que no debe ser legal, mientras que el 38.9% dijo que sí debería ser legal, el 0.8% dijo no estar seguro mientras que el 1.8% decidió no contestar.

 

En la pregunta sobre el consumo de marihuana con fines recreativos, el 61.5% de la población potosina contestó que no debería de ser legal, el 36.7% dijo que sí debería ser legal, el 0.2% dijo no estar seguro y el 1.6% decidió no contestar.

 

En el acceso legal a armas de fuego, se preguntó "Si los ciudadanos tuviéramos acceso a armas de fuego de manera legal, ¿Usted se sentiría más seguro o más inseguro?, el 66.8% de la población potosina dijo que se sentiría más inseguro, el 30.6% dijo que se sentiría seguro, el 0.4% reconoció no saber y el 2.2% de los encuestados decidieron no contestar.

 

Consejo Coordinador Ciudadano se opone a legalizar el aborto

Después de que Olga Sánchez Cordero, virtual titular de la Secretaría de Gobernación, destacó que buscará promover la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país, diversos grupos ciudadanos se han pronunciado en contra.

 

"Son lamentables las declaraciones. Creo que hay problemas mucho más graves, como es la seguridad o la impunidad, que son factores que le corresponden a la Secretaría de Gobernación, no impulsar el aborto", consideró Juan Carlos Torres García, presidente del Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) y representante estatal del Frente Nacional por la Familia.

 

"Si lo vemos desde un punto de vista democrático, en un país donde hay 32 estados se está señalando que la mayoría de los estados, es decir, la mayoría de los mexicanos está optando por una política a favor de la vida y en contra del aborto, y su función como servidora pública en un país democrático no es promover lo que ideológicamente ya piensa, sino respetar lo que la mayoría quiere", dijo Torres García, quién manifiesto que está situación es una alarma y pone en alerta, pero la función como sociedad civil es seguir cabildeando a favor de la vida en todos los congresos locales y a nivel federal.