Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amargo amanecer, UASLP no es la única alternativa

Jorge Torres y Paola De la Rosa | 16/07/2018 | 01:07

San Luis Potosí, SLP.- Como cada año, el desencanto, la desilusión, la frustración se reflejan en el rostro de la mitad de los jóvenes interesados en cursar una carrera universitaria y que no lograron aprobar el examen de admisión en la Universidad Autónoma de san Luis Potosí.

 

Las autoridades educativas hacen su esfuerzo tratando de abrir por sí o en coordinación con instituciones privadas, los espacios suficientes para que ningún estudiante se quede sin escuela.

 

La Iglesia Católica también se ha interesado en el futuro de estos jóvenes y alerta sobre los peligros que enfrentan en este momento los estudiantes.

 

Rechazados están en “riesgo”: arzobispo

El Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró que están en riesgo los más de 6 mil 500 jóvenes que no lograron entrar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues los grupos criminales se pueden aprovechar de ellos; por eso pidió a estos jóvenes que no se dejen deprimir pues "pueden caer, al perder el interés por el estudio puede ser que sean fácil presa de los criminales".

 

Para evitar esto consideró que las familias mismas tienen que ser las primeras en ayudar a los hijos a levantarse de este revés que han sufrido: "ánimo, yo los invito a que esto se resuelva el interior de la familia, pero también se tiene que resolver al exterior a través de la propuesta de valores civiles y sociales que ayuden a la convivencia y al bienestar", dijo el prelado, quien manifestó que es necesario construir e inculcar valores, porque cada vez se están sintiendo "más difíciles las cosas".

 

No pierden la esperanza de entrar en la UASLP

Semblantes de tristeza es lo que se percibe en las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego de que este domingo se entregaron los resultados del examen de admisión que no todos lograron aprobar.

 

Algunos estudiantes aseguraron que buscarán nuevamente un lugar en la Autónoma el próximo año, mientras que otros no descartaron la posibilidad de reubicarse en alguna otra carrera o estudiar en una universidad privada.

 

Hay más de 33 mil espacios para atender a 29 mil egresados de media superior

San Luis Potosí tiene en total, en las más de 70 instituciones públicas y privadas de todo el estado, 33 mil 316 espacios para atender a los 29 mil 634 estudiantes de educación media superior que egresaron el ciclo escolar que recién finalizó, informó el secretario estatal de Educación, Joel Ramírez Díaz.

 

Dijo que la Secretaría de Educación Pública ofrece la opción de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con 20 programas educativos de nivel Licenciatura y 18 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario, que en el Estado se cuenta con cuatro Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) ubicados en las siguientes Instituciones Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de SLP e Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.

 

Explicó que se realizó un convenio para ofertar descuentos en colegiaturas o inscripción para aquellos alumnos que no lograron ingresar a instituciones públicas, en el que participan 8 instituciones privadas.