Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Inseguridad impide el desarrollo del estado

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 16/07/2018 | 01:00

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2016 (ENCIG), el 64.3 por ciento de las unidades económicas de San Luis Potosí, perciben que la inseguridad y delincuencia obstaculizan el desarrollo empresarial.

 

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posicionó al estado potosino en el lugar número 21 dentro del ranking de afectaciones industriales por el tema de la inseguridad.

 

Aunque posicionarse en este lugar no representaría un indicador fuerte para San Luis Potosí, esto no lo exime de encontrarse en una variante de color rojo. Este resultado refleja que la situación es crítica para las 32 entidades de la República Mexicana.

 

Las cinco entidades cuya situación es exorbitantemente crítica son Tamaulipas, con 91.4 por ciento; Estado de México, con 90 por ciento; Tabasco, con 83.9 por ciento; Michoacán, con 81.4 por ciento; y Veracruz, con el 81 por ciento.

 

Durango, con 45.9 por ciento; Aguascalientes, con 44.6 por ciento; Nayarit, con 36.5 por ciento; y Yucatán con 33.5 por ciento, son las entidades que han sufrido menos freno en su desarrollo económico por la inseguridad y delincuencia.

 

¿Cuáles son los principales problemas?

Esta encuesta revela que los diez principales problemas a los que se enfrenta la iniciativa privada nacional e internacional radicada en el país son, en primer lugar, la inseguridad y delincuencia, con un penoso 72.6 por ciento.

 

En segundo lugar, afecta el aumento de precios en insumos con un 38.6 por ciento; y en tercer lugar se encuentra la afectación por las condiciones económicas de su respectiva entidad, con un 38.6 por ciento.

 

Seguido está la falta de apoyos del gobierno, con un 22.5 por ciento; posteriormente se encuentra la corrupción con un 17.6 por ciento; niveles de impuestos, con un 17.5 por ciento; el bajo poder adquisitivo de la población, con un 13.6 por ciento; trámites ante el gobierno, con un 13.5 por ciento, acceso a un financiamiento con 12.2 por ciento; y por último el comercio informal que afecta a un 9.2 por ciento de las unidades económicas del país.

 

San Luis Potosí comparte índices de percepción con Chiapas, con un 65.1 por ciento; Puebla, con un 64.9 por ciento; Sonora, con un 63 por ciento; Baja California, con un 62 por ciento; y Baja California Sur, con un 60.4 por ciento.