Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Partidos y autoridades hacen balance

Jorge Torres, Lilia Quevedo y Paola de la Rosa | 16/07/2018 | 00:55

Descartan división en el PRD local tras resultado electoral

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, señaló que hay tranquilidad en el partido después de los resultados electorales obtenidos en la pasada elección, pues a diferencia de otros partidos que están divididos al interior, el PRD ya ha comenzado a trabajar de cara a los espacios que tendrá, tanto en el Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión y algunos ayuntamientos.

 

"A nivel local, trabajaremos para vigilar el gobierno municipal que entra, se está trabajando con miras a la elección del 2021 para aspirar a regresar a la alcaldía capitalina; tenemos la seguridad de que podemos lograrlo dado que el trabajo que se hizo a nivel infraestructura y social fue muy bueno", dijo el dirigente perredista el cual aseguró que no se descuidará el ser una oposición responsable y que se mantenga vigilante.

 

Gran avance la obtención de 16 municipios por candidatas mujeres

Los resultados obtenidos en la jornada electoral, donde 16 mujeres resultaron electas para el cargo de presidentas municipales, representan un importante avance en la participación política de la mujer, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara.

 

Dijo que es importante continuar promoviendo la participación del sector femenino para los diferentes cargos de elección popular, para incorporar mayores políticas públicas en beneficio de las mujeres mexicanas.

 

Indicó que los resultados de este 2018 son muy satisfactorios, ya que en la elección del 2015 solamente se obtuvieron 3 presidencias municipales gobernadas por mujeres: Huehuetlán, Alaquines y Aquismón.

 

Violencia contra funcionarios electorales dificultará próximos comicios

Hay indicios preocupantes de que la participación cívica no es lo suficientemente valorada, pese a todo lo que pasaron los ciudadanos en este proceso, consideró Martín Faz Mora, integrante del Ceepac, sobre los incidentes que se dieron en algunos comités municipales.

 

Para Faz Mora fue muy complicado el trabajo de estos ciudadanos, y consideró que mucho tiene que ver con la irresponsabilidad de los actores políticos, es el caso, por ejemplo, de Rioverde, en donde un candidato hizo un llamado en las redes sociales para ir y tomar el comité municipal; lo mismo ocurrió en Tamazunchale y otros lugares, donde llegaron a presentarse hechos de violencia contra estos ciudadanos.

 

Llama Morena a apoyar decisiones de AMLO

Estamos ante un momento inédito. Muchos de los que hemos luchado por un cambio durante toda nuestra vida, pensamos que jamás lo veríamos. La gran hazaña fue realizada por el pueblo de México, que el 1 de julio, a pesar de la compra del voto, la guerra sucia y otras formas de fraude electoral, decidió expresar su decisión con una fuerza suficiente para no dar lugar a intentos de usurpación; AMLO unificó y direccionó el hartazgo y la indignación, abriendo caminos hacia un futuro más esperanzador para nuestro país, dijo el líder estatal de Morena, Sergio Serrano.

 

Pidió el apoyo para las decisiones del presidente electo. "Andrés Manuel ha tomado decisiones que posibilitan llegar a ellas, apoyémoslas y sigamos siendo exigentes en su cumplimiento. Tengamos visión de futuro, no nos perdamos en la inmediatez de la rencilla personal que nos desvía de los compromisos".

 

Cuatro detenidos por delitos electorales, reporta SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informó que de la semana correspondiente del primero al 8 de julio del presente año de detuvo a 12 personas presuntamente vinculadas con diversos delitos, entre las que destacan cuatro individuos por irregularidades durante el pasado proceso electoral.

 

Además durante este mismo periodo se logró la detención de personas por posesión de armas de fuego, lesiones, violencia familiar, robo de vehículo entre otras.