Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Promueven planificación familiar como derecho humano

Plano Informativo | 15/07/2018 | 18:30

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado a través de las diferentes dependencias, promueven la planificación familiar como derecho humano con la finalidad de aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

 

El 11 de mayo se celebra el día mundial de la población, que en esta ocasión impulsa la planificación familiar para que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado. Tener poco hijos/as propicia que les dediques más tiempo y una acción sustantiva es que cada niño o niña permanece estudiando más años en la escuela.

 

Las adolescentes que se embarazan presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal, muchas de ellas tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

 

El Gobierno del Estado a través del Grupo para atender la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente plantea “ampliar las capacidades y oportunidades a la salud y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos para mujeres y hombres”, donde se considera a la salud como un factor indispensable para el desarrollo óptimo, y a la Salud Sexual y Reproductiva como un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas.

 

La salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.