Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Las mujeres deben buscar puestos de liderazgo en el desarrollo de ciencias

Plano Informativo | 15/07/2018 | 16:28

San Luis Potosí, SLP.- Las mujeres debemos buscar mayor participación dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en las áreas duras de la ciencia, porque nuestro punto de vista es fundamental para desarrollar el crecimiento social, destacó la especialista en matemáticas y sistemas dinámicos, doctora Ana Rechtman, investigadora de la UNAM.

 

La especialista apoyó al grupo de sistemas dinámicos del Instituto de Física que, por primera vez, impartió una escuela de verano en la UASLP, otorgando algunos talleres. Destacó que las mujeres deben querer llegar a los cargos de poder y ser más competitivas para que no estén siempre dirigidas por hombres.

 

Aseguró que las mujeres matemáticas realizan la labor por gusto, son maestras y entran a esta área del conocimiento intentando sobresalir y pocas veces piensan en los puestos de liderazgo o de dirección, por lo que la especialista destacó que ahora las mujeres que están incursionando en esta área deben también querer dirigirlas para poder llegar a los puestos de representación.

 

Apuntó que afortunadamente hay muchos hombres dentro del gremio de las matemáticas que otorgan libertad y han dado mucho espacio y tiempo a las mujeres matemáticas que dentro de los sectores educativos y de investigación quieren darse el tiempo para ser madres, lo cual, apuntó, es algo positivo, y solamente fue cambiado cuando dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología incursionó una mujer a dirigir los asuntos de las becas y consideró los aspectos de esta naturaleza para las mujeres investigadoras.

 

Reconoció que en México no estamos tan mal en cuanto a la representación de mujeres en el área de matemáticas, pues actualmente la presidencia de la Sociedad Mexicana de Matemáticas está ocupada por una mujer en la figura de María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, lo cual es algo positivo, aunque consideró que hay que buscar llegar a un 50% de representación de la mujer en dicha área.

 

Por otro lado, consideró que el hecho de que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la figura de Julia Tagüeña Parga ocupe la dirección adjunta de desarrollo científico ha ayudado a que los aspectos de género, sobre todo en favor del respeto al tiempo de las investigadoras cuando deciden ser madres, les permita conservar sus estatus y realmente se sienta una igualdad, pues ella siempre manifestó su preocupación con la situación.

 

La doctora Ana Rechtman sostuvo que las mujeres deben promoverse entre ellas mismas, desde las áreas de profesores a nivel licenciatura y maestría para que se refleje su calidad a cualquier nivel y esto permita la proliferación de mujeres matemáticas en todos los niveles educativos.