Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Destacan beneficios de triple terapia para pacientes con EPOC

Notimex | 15/07/2018 | 10:58

Debido a que cerca de 10 millones de personas en el país padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se llevó a cabo el estudio multicéntrico e internacional llamado IMPACT, por medio del cual se aplicó una triple terapia en un dispositivo, la cual genera beneficios a pacientes con dicha enfermedad.

El médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Polo Macías, explicó que a pesar de que se le ha dado difusión a la enfermedad, aún resulta desconocida para muchas personas.

“La EPOC muestra altos índices de prevalencia y alta mortalidad. Es una enfermedad que afecta en México al 7.9 por ciento de la población, de acuerdo con la última información, por lo que es fundamental identificar a tiempo los factores de riesgo”, expresó.

En entrevista con Notimex, el especialista en neumología destacó que es una enfermedad que se produce por la exposición crónica a sustancias tóxicas, dos principalmente; el 90 por ciento de los casos asociado a tabaquismo y el resto a la exposición crónica del humo de leña.

Detalló que la exposición crónica a lo largo de los años pone en riesgo a las personas y se manifiesta por lo regular a partir de los 40 años.

“Los tres síntomas principales son dificultad respiratoria, tos y expectoración o producción de flema. Por ejemplo si una persona fuma 20 cigarros al día y si lo ha hecho por 10 o 20 años, se calcula un índice de tabaco y si es arriba de 10, pone a los pacientes en riesgo. Es raro ver a pacientes en riesgo debajo de los 40 años”, subrayó.

En caso de sufrir algún síntoma, el especialista dijo que es necesario acudir al médico para una valoración y realizar el estudio denominado Espirometría, en el cual el paciente tiene que soplar en una máquina, para que ésta de los valores de cuanto sopla, cuanto aire exhala o cuanto se queda dentro, lo que hace un buen cálculo si hay obstrucción pulmonar.

“Todo paciente con factores de riesgo, si tiene síntomas como dificultad para respirar, tos o flema es fundamental que se haga una espirometria, de esta forma y con un diagnóstico preciso es más fácil ayudar a combatir el nivel al que se encuentre o en su caso mejorar calidad de vida”, aseguró.

Macías aseveró que México cuenta con medicamentos broncodilatadores, que ayudan a que el bronquio se abra porque en la EPOC se cierra; y por otro lado, están el otro grupo de los medicamentos antiinflamatorios.

“Se han hecho combinaciones y en la actualidad lo que más se utiliza es la mezcla de estos dos tipo de medicamentos, ya sea en terapia doble. Pero de forma reciente, llegó a México la triple terapia, que es unir dos broncodilatadores con un antinflamatorio y esto ha tenido resultados estupendos”, subrayó.

El especialista en broncoscopia detalló que el país es uno de los pioneros en el mundo en contar con esta triple terapia, pues actualmente solo se encuentra disponible en Estados Unidos y México, en el caso del continente americano.

“Somos el segundo país de América que tiene disponible esta opción, lo cual es fabuloso porque nos da la oportunidad de poderle ofrecer al paciente tan afectado, calidad de vida, ayudarle a que respire mejor y que su función pulmonar sea mejor y algo muy importante, el potencial de reducir exacerbaciones, porque esto es algo terrible”, enfatizó.

Señaló que esta nueva terapia surgió del estudio IMPACT, que se llevó a cabo en más de 10 mil pacientes de 37 países.

“Se hizo la comparación de la triple terapia en comparación con las terapias duales que se trabajan hoy en día, y demostró que la triple terapia es capaz de reducir el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves en 25 por ciento y en exacerbaciones graves que llevan a hospitalización es capaz de reducir hasta 34 por ciento, lo cual es un avance importante”, reiteró.

Por tanto, Marco Polo Macías sostuvo que la nueva triple terapia es un gran avance para los pacientes con EPOC, pues les ayuda a mejorar su vida diaria.