En el proceso electoral los potosinos no empoderamos a nadie en particular, los números están muy parejitos, señaló Enrique Galindo Ceballos quien agregó que "los huachichiles no le dieron todo el corazón a alguien ni se lo quitaron a alguien", en una muestra de absoluta democracia.
En entrevista con Pedro Miguel de la Fuente para el espacio Perfiles 2018, Enrique Galindo Ceballos reconoció que el pueblo potosino siempre ha sido pionero de las grandes transformaciones políticas y democráticas del país.
Celebró que en el proceso electoral que recién terminó, los potosinos hayan salido en mayores cantidades a ejercer su derecho a votar, porque "a pesar de todo la gente hoy está más informada, fue más participativa, sin duda rompió todos los retos, ahora sí que como haya sido".
Currículum y aspiraciones
Cuestionado sobre las razones por las que no contendió por la gubernatura del Estado, Galindo Ceballos explicó que "yo creo que había una disyuntiva en mi vida en ese momento, el servicio público en San Luis Potosí, a los potosinos, y el servicio a los mexicanos, en lo que yo estaba haciendo; esa coyuntura se decidió en horas, entre si venías a San Luis a hacer un trabajo muy honorable, intentar gobernar San Luis Potosí o seguir promoviendo la seguridad pública del país, en aquel momento de México los índices de homicidios no eran los de ahora, logramos bajar los índices de homicidios de 24 por cada 10 mil habitantes, a 16, reconocido por la OEA y teníamos un récord bastante importante y entonces había una decisión de Estado, en donde había que sacrificar un poco lo personal, y lo decidí con mi familia, recuerdo a mi hija Natalia, la menor, que me dijo 'te lo va a compensar la vida' y sí me lo compensó, te voy a platicar rápidamente por qué".
"Esto fue en un enero y en febrero tengo la oportunidad de vida de detener a uno de los delincuentes más importantes de este país, que había trastornado la vida cotidiana de México, y con eso a mí me estaba compensando. Tengo la fortuna de haber participado directamente en las detenciones de los delincuentes más buscados, a nivel internacional incluso, y para mi esos son, como policía, las grandes metas que he logrado para el país, para San Luis Potosí, y ahí viene un poco la decisión, dónde quieres seguir aportando, y esto se da en semanas, en verdad yo veo ese reflejo en semanas, al final mi hija me lo decía".
Enrique Galindo fue presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) "32 corporaciones policiacas incluyendo la DEA el FBI, la montada de Canadá, la nacional de Colombia o los carabineros chilenos, aceptaron que yo fuera su presidente prácticamente dos años, y liderábamos en conjunto algo así como un millón y medio de policías en el continente".
"Creo que he sido el primer mexicano en acceder a una posición, porque esto me colocaba entre los 5 líderes del mundo de las policías, el líder de Europol, de Africapol, Asiapol, Interpol y desde luego yo representaba al continente americano, y las reuniones eran en Singapur, y en tres idiomas y había que estar a la altura de la política pública mundial de la policía, eso de la policía no es algo sencillo, algo ya de niveles internacionales, ya con la globalización los delitos se cometen prácticamente en cualquier parte del mundo e impacta y pueden impactar en San Luis".
El futuro
"Habrá que esperar a que lleguen los tiempos, la política ha cambiado, pero seguiremos haciendo el trabajo de gestión que he venido haciendo. Y creo que hay un capital que he venido haciendo con los años y si se pone de modo claro que me gustaría participar, no te digo que no".