Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia revela deficiencias de la democracia en México: investigador

Plano Informativo | 14/07/2018 | 16:48

San Luis Potosí.- “El recién concluido proceso electoral fue muy violento, pues se tuvo una cantidad muy significativa de personas aspirando a cargos de elección popular que perdieron la vida y eso, por supuesto, no puede tener satisfecho a ningún demócrata”, señaló Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Destacó que en una democracia los procesos electorales han de distinguirse por su limpieza, pero sobre todo por la libertad de poder expresar ideas sin correr el riesgo de que por ellas uno pueda ser aplastado, coaccionado o incluso perder la vida. En ese sentido, en México se tienen procesos electorales que se han distinguido por los altos niveles de violencia asociado a múltiples factores, donde el eslabón más débil de la cadena son precisamente los espacios municipales.

Aunque, por fortuna, en San Luis Potosí casos como éstos fueron muy pocos, no se pueden soslayar. También indicó que existen otras formas de violencia política que no necesariamente terminan con la vida de una persona, pero que sí son preocupantes porque buscan amedrentar, apretar a los candidatos, y en especial a las candidatas, para que desistan de sus aspiraciones de hacer campañas en determinados espacios que se consideran bastiones de otros grupos políticos. "Si bien las autoridades hacen un esfuerzo importante seguimos teniendo una deuda pendiente para mejorar en los próximos procesos electorales", dijo.

Finalmente, mencionó que las autoridades de seguridad en el estado actuaron en este proceso electoral en la medida de sus posibilidades y de sus capacidades, además responden también a las peticiones que puntualmente se les hace.

"Yo creo que no se les puede reprochar gran cosa pero también es cierto que quedan como pequeños puntos negros en donde uno esperaría que pudieran generar más confianza, a efecto de que las personas que se sienten amenazados en este ejercicio de la política puedan sentir la plena confianza de presentar las denuncias, pues hay una cifra negra muy importante de candidatos y candidatas que prefieren no manifestar las presiones que reciben en campaña".